Sala de Prensa

25/07/2022

Adolescentes internos en centro del Sename responden:

“Desde que estás privado de libertad, ¿cuál es tu mayor preocupación?”

Cuatro jóvenes esperan en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Arica que la investigación de sus causas avance y lo haga a su favor. Y tres internos que permanecen en el centro -sujetos al régimen cerrado-, se perciben más maduros y dispuestos a asumir responsabilidades con tal de lograr la libertad.

Por Keiko Silva Vergara,
Defensoría Nacional.

Junto al Defensor Regional (S) de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, y al equipo regional de defensa especializada juvenil -integrado por Gabriel Apaza y Hernán Vigil-, los jóvenes que residen en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Sename, en Arica, participaron en un encuentro donde los internos se la jugaron por decir qué piensan, qué esperan y cuál es el derecho que más les llama la atención en el sistema penal juvenil. Su mayor preocupación es poder dejar el recinto del Sename a la brevedad.

Divididos en grupos, tal como se estipula en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), la actividad se realizó tras una invitación extendida por la directora del CIP-CRC de Arica, Sihomara Mejias Araya, y el director regional del Sename, Pablo González Barriga, al equipo de la Defensoría Regional de Arica.

“Estos encuentros hablan de la buena relación que tenemos con la Defensoría y de que nos importa que se formen redes de apoyo para los jóvenes”, explicó González Barriga.

DERECHOS DE TODOS Y TODAS
“Quiero que vean este video y que elijan el derecho que más les llame la atención”, pidio Zenteno antes de proyectar “21 razones para defenderte”, con el que la Defensoría Penal Pública celebró sus 21 años de su existencia este 2022.

“Que nos traten bien”, “el derecho a guardar silencio” y “contar con un abogado” fueron los elegidos por los jóvenes, a partir de lo cual se abrió una conversación que duró cerca de una hora con cada grupo. De su abogado defensor, piden que los escuchen, que los entiendan. Pero, sobre todo, que les presten un servicio de calidad.

Al responder sobre la percepción que las personas en general, "de fuera" tienen respecto a ellos. Específicamente si desean o no que sus condiciones de vida mejoren, los jóvenes evidenciaron resultados dispares: “Depende. Algunas personas piensan que no vamos a cambiar y les da igual y otros piensan que sí, que podemos cambiar y nos ayudan”, “algunas personas sí, porque les interesamos” o “ yo creo que todos nos quieren ver presos”.

REQUISITOS Y NORMAS
“Ustedes tienen derechos y garantías. Junto con ello, se espera también que cumplan ciertos requisitos y normas que rigen al interior del centro”, señaló el defensor Apaza, quien tuvo a su cargo explicar los alcances jurídicos de la ley penal juvenil y, sobre todo, cuál fue su espíritu al momento de ser creada, con el fin de diferenciar el sistema de justicia penal de adultos y adolescentes, haciéndose cargo de las sustanciales y evidentes diferencias entre ambos grupos. 

"Todas las personas tienen derechos, pero los derechos de los jóvenes se refuerzan en el sistema penal juvenil y ustedes deben exigirlos y contar con su abogado defensor", marcó Zenteno respecto a la finalidad de la ley. Y agregó que “los defensores públicos juveniles trabajan en un programa de seguimiento para apoyarlos y poder avanzar en los objetivos de su plan de reinserción”.

Según el jefe (S) de la defensa pública regional, "la defensa especializada es un mínimo que debemos cumplir como defensores juveniles. Por eso les reiteramos: tienen que conversar con su defensor. Él es su asesor y les guiará. Podrá decirles, desde su criterio jurídico, cuál es el mejor camino para avanzar en el cumplimiento de la sentencia o investigación y poder subsanar los errores que hoy los separan de sus cercanos y familiares".

La Defensoría Penal Pública registra una baja en la prestación del servicio de defensa destinada a la población menor de 18 años. Así, en 2020 atendió a 12 mil 8 jóvenes, mientras que en 2021 esta cifra descendió a 8 mil 712.

  • subir
  • imprimir
  • volver