Sala de Prensa

28/07/2022

En reunión con representantes de otras instituciones:

Defensoría de Los Lagos coordinó trabajo interinstitucional en Chaitén

El objetivo principal es asegurar el acceso a la justicia y al derecho a defensa de las y los habitantes de Palena. Situada en el extremo sur de Los Lagos, es la provincia con mayor dispersión geográfica de la región.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, y la defensora local de Chaitén y Futaleufú, Nicole Valenzuela, se reunieron con representantes de distintos organismos del sistema de justicia penal en la provincia de Palena, para potenciar la coordinación de la Defensoría con los servicios del sector presentes en el territorio.

Llorente visitó la capital provincial para apoyar la puesta en marcha del nuevo contrato de defensa pública licitada, en virtud del cual la abogada Nicole Valenzuela asumió, desde este 1° de julio, la representación de las causas de competencia del Juzgado Mixto de Chaitén.

En primer lugar, ambas defensoras se reunieron con el capitán José Lillo Moraga, jefe de la Cuarta Comisaría de Chaitén, con quien acordaron trabajar coordinadamente para realizar actividades con la comunidad, pensando en explicar el rol del sistema de justicia penal y, en el caso de la Defensoría, los derechos que asisten a las personas en caso de una imputación penal.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de conversar con el fiscal adjunto de Chaitén y Futaleufú, Felipe Horn, acerca del trabajo que realizan como intervinientes y las posibilidades de realizar un trabajo colaborativo en un contexto donde, muchas veces, se presentan problemas de conectividad terrestre, marítima e incluso de las redes de comunicación, en caso de cortes del suministro eléctrico.

DEFENSA PÚBLICA EN EL TERRITORIO
Nicole Valenzuela destacó la importancia de que la defensa pública esté presente en el territorio, sobre todo en uno tan geográficamente disperso como Chaitén, cuyos límites comunales abarcan más que toda la superficie de la Isla de Chiloé.

La abogada citó casos de usuarios y usuarias que deben realizar extensos y complejos viajes desde localidades como Ayacara -a tres horas y media de navegación-, Futaleufú -a tres horas por tierra- o Puerto Montt –a ocho horas de Chaitén-, sólo para asistir a una audiencia en el juzgado, ante la imposibilidad de acceder a audiencias remotas.

“Ellas y ellos manifestaron su satisfacción ante el hecho de que, como defensa pública, los acompañáramos presencialmente, porque pudieron aclarar sus dudas directamente, en el momento, y eso permitió que llegaran a la audiencia sabiendo qué iba a ocurrir. El derecho a una defensa adecuada implica que el defensor pueda estar presente, de manera que el usuario pueda sentirse apoyado”, señaló.

“Asegurar el acceso a la justicia nos importa y nos compromete, particularmente cuando se trata del derecho a defensa, sobre todo en una zona tan remota como Chaitén y Futaleufú, donde gracias al trabajo de nuestra asistente, Gladys Pincheira, y de Nicole Valenzuela, las personas pueden contar con defensa de calidad”, concluyó Soledad Llorente.

 

Mira acá la noticia en Diario Alma Fronteriza: 

https://almafronteriza.cl/2022/07/30/defensoria-coordino-trabajo-en-chaiten/

  • subir
  • imprimir
  • volver