Sala de Prensa

28/07/2022

En ciclo de capacitación sobre derechos humanos en la Primera Comisaría de esa ciudad

Jefe de Estudios de Los Ríos dialogó sobre control de identidad y debido proceso con carabineros de Valdivia

En la misma perspectiva y en un segundo momento, Pablo Ardouin se refirió además al propósito y las propuestas para el sistema penal que impulsa el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Una clase participativa sobre control de identidad y debido proceso con carabineros de distintas unidades policiales de Valdivia realizó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, en la Primera Comisaría de Valdivia.

En su exposición como invitado a un ciclo de capacitaciones en torno a los derechos humanos que impulsa  Carabineros en todo el país, Ardouin enfatizó que la condición para dar curso al control de identidad de una persona es la existencia de un indicio y, según indicó, éste debe sustentarse en circunstancias objetivas que permitan su control por la judicatura.

“El control de identidad es el procedimiento que más realiza Carabineros y eso involucra la detención de personas por un lapso. En ese sentido, la policía debe actuar apegada a la norma, respetando los derechos fundamentales de la persona en el proceso de control”, precisó, vinculando así el ejercicio de este procedimiento policial y los derechos humanos de la ciudadanía.

Frente a la inquietud en torno a la necesidad de compatibilizar el cumplimiento de los estándares de un buen procedimiento con la premura de la situación y la entrega de información fidedigna que muchas veces requieren los superiores, el abogado recomendó que ante cualquier duda lo más recomendable es comunicarse con el o la fiscal de turno.

"PROYECTO INOCENTES"
En un segundo momento, el abogado se refirió al propósito y los alcances del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública y, particularmente, a errores de los procesos e intervinientes del sistema penal que pueden significar que personas inocentes imputadas de un delito puedan vivir de manera injusta la experiencia de la cárcel. 

Ardouin detalló errores como la identificación errónea, la declaración falsa, la falsa confesión, el error pericial, la mala conducta de agentes del Estado y la mala conducta de la defensa.

Entre las propuestas de mejora que señala esta iniciativa, el abogado destacó el protocolo de reconocimiento y, tal como se hace en otros sistemas de justicia penal, la necesidad de preservación de evidencia, conforme a eventuales avances de la ciencia forense.

La actividad fue coordinada con el mayor Carlos Ellenberg, abogado y encargado de derechos humanos de la XIV Zona de Carabineros.

  • subir
  • imprimir
  • volver