Sala de Prensa

08/08/2022

La actividad fue coordinada con el programa 'Senda Previene' de la Municipalidad de Lanco

Defensora pública juvenil de Los Ríos conversó con estudiantes del liceo "República de Brasil" de Malalhue

La defensora penal pública Loreto Mondión, especializada en adolescentes, dio a conocer las instituciones intervinientes que componen el sistema penal, las medidas cautelares, las distintas sanciones privativas y no privativas de libertad, las salidas alternativas y los derechos de toda persona adolescente en el marco de la justicia juvenil.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

La defensora penal pública Loreto Mondión, especializada en adolescentes, dialogó el pasado jueves 4 de agosto con estudiantes de séptimo a primero medio del liceo "República de Brasil" de Malalhue, en una actividad coordinada con el programa 'Senda Previene' de la Municipalidad de Lanco.

Al inicio de su exposición sobre responsabilidad penal y justicia juvenil, la abogada dio a conocer las instituciones intervinientes que componen el sistema penal, para  luego explicar aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), normativa especial que entró en vigencia en 2007 y que significó que las y los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años comenzaron a contar con derechos y obligaciones penales que hasta esa fecha no estaban reconocidos en una justicia especializada.

Mondión también describió las medidas cautelares que pueden afectar a una persona adolescente imputada de un delito, las distintas sanciones privativas y no privativas de libertad, las salidas alternativas y sus derechos  en el sistema penal.

RESOCIALIZACIÓN TEMPRANA
La justicia juvenil apuesta a que la etapa de socialización y maduración en desarrollo que viven los adolescentes implica mayores posibilidades de modificar su conducta y evitar la reincidencia delictual, mediante la resocialización temprana”, sostuvo la defensora pública, quien además destacó el derecho a defensa especializada y a la presunción de inocencia.

Entre las consultas, realizadas también por docentes presentes, estuvieron las posibles consecuencias del bullying, acoso escolar que no está tipificado en el Código Penal, según detalló, y la eventual configuración de un delito de amenazas a través de redes sociales.

La actividad se organizó con la trabajadora social Ingrid Salazar, coordinadora del programa 'Senda Previene' de la Municipalidad de Lanco, y con Rossana Calsadilla, encargada de convivencia escolar del establecimiento educacional, con quien se proyectó una actividad similar con los últimos cursos de enseñanza media del liceo.

  • subir
  • imprimir
  • volver