Sala de Prensa

09/08/2022

En el CIP de Coyhaique

Aysén: equipo jurídico-social de la Defensoría Regional se reunió con jóvenes en internación provisoria

Mantener una comunicación fluida y constante con los jóvenes imputados cumplen internación provisoria o condenas a penas privativas de libertad es una de las características de este tipo de defensa especializada.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Francisca Riffo, defensora especializada en materia adolescente, y Orietta Rodríguez, trabajadora social, ambas funcionarias de la Defensoría Regional de Aysén, atendieron a los adolescentes que permanecen internos en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Ambas profesionales se trasladaron recientemente hasta este centro para entrevistarse con los jóvenes, informarles el estado de sus respectivas causas, reforzar sus derechos y garantías, y constatar las condiciones en que cumplen su internación.

Riffo asumió el 1° de julio pasado como defensora especializada en adolescentes de la Defensoría Regional de Aysén, cuando se integró a un equipo multidisciplinario en el que, en materia adolescente, forma dupla con una trabajadora social de la institución.

Esta mirada social y jurídica especializada para tratar causas en que se imputan delitos a adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, es lo que distingue a la Defensoría Penal Pública de los demás intervinientes en el proceso penal.

COMUNICACIÓN CONSTANTE
A un mes de asumir su cargo, Francisca Riffo destacó que "la comunicación constante y abierta con los adolescentes ha resultado fundamental, tanto para ellos como para mí como defensora pública, a la hora de asegurar la protección de sus derechos como privados de libertad. En ese sentido, el trabajo conjunto con los diferentes encargados de caso del Sename ha sido imprescindible para lograr un acompañamiento efectivo y cierto de los menores durante su proceso”.

Orietta Rodriguez destacó, en tanto, que “la mirada desde la perspectiva social de nuestros representados permite un abordaje integral de las y los adolescentes imputados (…) De esta manera apuntamos al espíritu de la ley, que no busca sólo una sanción, sino 'recuperar' a estos jóvenes y evitar que sigan involucrándose en situaciones relacionadas con delitos”, dijo.

Los adolescentes que cumplen internación provisoria o por condena en Coyhaique se reúnen con la dupla socio-jurídica cada dos semanas.

  • subir
  • imprimir
  • volver