Sala de Prensa

10/08/2022

En la región de O'Higgins

Defensores penitenciarios dialogaron con mujeres del módulo de lactantes de la cárcel de Rancagua

Conocer la evaluación que hacen de las prestaciones de defensa pública, recibir sugerencias y responder las dudas sobre sus causas fueron los objetivos de la actividad.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El grupo de personas más vulnerables dentro del complejo penitenciario "La Gonzalina", en Rancagua, es el de las mujeres embarazadas y aquellas que se mantienen con sus bebés de hasta dos años en la unidad penal.

Si bien están separadas del resto de la población penal en un módulo denominado "lactantes", que ofrece mayores comodidades como agua caliente, espacios de distención para ellas y sus hijas e hijos, atención médica y un jardín de Integra que se preocupa de la estimulación de los niños y niñas, la cárcel no es un buen lugar para que una madre críe a sus bebés. Y es por ello que el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de O'Higgins visita constantemente este módulo especial y les informa a las internas sobre las posibilidades que tienen para el mejor cumplimiento de su condena.

Esta mañana, el defensor público Mariano Rubio y el abogado Cristian Miranda, de la unidad regional de Estudios, acompañados por funcionarios de Gendarmería, se reunieron con las mujeres para sostener un diálogo en el que ellas evaluaron los servicios que reciben desde la institución y entregaron sugerencias para mejorar la atención de los profesionales sociales y jurídicos que trabajan con ellas.

Las internas señalaron que la relación con sus abogados y trabajadoras sociales es muy fluida: "Siempre llegan con la tarea hecha, sabiendo quiénes somos, cuál es nuestra causa y qué nos falta para solicitar beneficios o hacer alguna presentación", señaló una de las internas que participó en la actividad.

TRASLADOS Y ENTREVISTAS
Respecto a las sugerencias, la principal solicitud tuvo que ver con un tema que la Defensoría Regional ya está resolviendo: el traslado de las mujeres a las celdas de acopio para asistir a las entrevistas con sus defensores. Dado que el complejo rancagüino tiene un 90 por ciento de internos varones y sólo un 10 por ciento de mujeres, los traslados y sitios de espera son usados mayormente por ellos, en desmedro de las internas.

Es por ello que el Defensor Regional, Claudio Aspe, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos solicitaron el ingreso de los defensores públicos a los módulos femeninos, para atender a sus representadas en las dependencias usadas como salas de clases o de entrevista sicológica, de manera que su traslado no sea impedimento para recibir la atención que requieren.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver