Sala de Prensa

10/08/2022

Para promover la inserción laboral de personas condenadas

Defensoría Regional de Antofagasta y el Sence firmaron convenio de colaboración

El Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, y la directora regional del Servicio Nacional del Capacitación y Empleo, Claudia Meneses Oliva, oficializaron el acuerdo, que beneficiará a los usuarios de la defensa penal pública que cumplen penas en libertad o privados de libertad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Antofagasta se llevó a cabo la oficialización de un convenio que permitirá la colaboración, intercambio y cooperación entre la defensa penal pública y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para desarrollar acciones de promoción y empleabilidad para las personas que han sido condenadas en procesos penales.

A través de este documento, que fue firmado por el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, y la directora regional de Sence, Claudia Meneses, ambas instituciones se comprometen a facilitar y optimizar la accesibilidad a los programas de capacitación y empleo a las personas usuarias del servicio de defensa pública, para así propender a su inserción laboral y reducir sus índices de reincidencia.

El Defensor Regional valoró la disposición del Sence para contribuir a este objetivo, que responde a la misión de la defensa pública de acompañar a las personas sometidas a un proceso penal desde sus primeras etapas y hasta la completa ejecución de la eventual condena, tanto en el medio libre como privativa de libertad.

“Creemos que es posible alcanzar la reinserción social de las personas condenadas, pero para que ello sea más fácil debemos brindarle las herramientas necesarias para su empleabilidad, por lo cual este convenio nos abre un gran espacio de acción vinculado a la capacitación, que sin duda es un elemento fundamental para el acceso a mejores oportunidades laborales”, resaltó Ignacio Barrientos.

ARTICULAR ESFUERZOS
Claudia Meneses, en tanto, destacó este acuerdo de colaboración, "dados los objetivos de ambas instituciones, articulando también nuestros desafíos hacia un segmento que requiere atención para obtener nuevas oportunidades de inserción laboral y reales oportunidades de reinserción social”, señaló.

Cabe destacar que este convenio, además del intercambio de información y el compromiso de colaboración interinstitucional para el acceso a cursos y capacitaciones, contiene una cláusula de género, según la cual en el diseño, planificación, ejecución y monitoreo de las actividades de cooperación, las partes se comprometen a respetar los principios de igualdad, no discriminación de género y equidad.

Asimismo, establece como prioridad la eliminación de toda discriminación hacia las mujeres y las disidencias sexo genéricas, junto con ampliar la participación equitativa de hombres, mujeres y grupos LGTBIQA+ en todos los sectores y ámbitos relacionados con la puesta en marcha de este convenio. 

  • subir
  • imprimir
  • volver