Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Encargados de derechos humanos de Gendarmería conocieron trabajo de defensa de la DRMN con la población LGTBIQA+

17/08/2022

Encuentro en la calle 3B de la ex Penitenciaría

Encargados de derechos humanos de Gendarmería conocieron trabajo de defensa de la DRMN con la población LGTBIQA+

Ambas instituciones acordaron dar a conocer a los internos e internas el protocolo nacional que garantiza el respeto por las diversidades sexuales en el contexto penitenciario.

Por María Eugenia González Inostroza,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La Defensora Regional Metropolitana Norte (DRMN), Daniela Báez, y su equipo de defensa penitenciaria se reunieron el jueves pasado con autoridades del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur y del Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile, oportunidad en la que dieron a conocer el trabajo de defensa especializada para la población LGTBIQA+ que se realiza en la calle 3B de la ex Penitenciaría.

Estrella San Martín, la defensora penitenciaria a cargo de la defensa especializada de la población penal de diversidad sexual y de género, explicó que uno de los objetivos de la reunión fue establecer canales de comunicación entre la defensa penitenciaria de la DRMN y el Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería, además de comunicar detalles de la labor que ha realizado este equipo institucional en la calle 3B desde 2017 hasta hoy.

Según San Martín, entregaron información sobre los tipos de requerimientos que tramitan los defensores penitenciarios y las actividades realizadas con otras instituciones y organizaciones, como el Poder Judicial, el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales. También analizaron los desafíos en torno a la protección efectiva de esta población penal vulnerable.

La abogada especializada agregó que se definió un plan de trabajo, como parte del cual se comenzará a difundir en la calle 3B el contenido del protocolo nacional que garantiza el respeto por las diversidades sexuales en el contexto penitenciario, con el propósito de que quienes se encuentran en ese espacio “sepan los derechos que les asisten. Una cosa es la firma del protocolo y la otra es la necesidad de informar y empoderar a quienes son sujetos de protección en este protocolo”, precisó.

-¿Cuáles son los desafíos de la DRMN respecto de la población LGTBIQA+ de la calle 3B?
-Hay varios desafíos que dependen de los niveles centrales. Nosotros, como defensa penitenciaria, tenemos la obligación de visibilizar algunos problemas que se presentan hoy. Por ejemplo, en la Región Metropolitana solo existe una calle, la 3B, segmentada para población LGTBIQA+. Entonces, cuando los internos o internas tienen problemas en esa misma calle y no son aceptados por sus pares deben pedir traslados a regiones, lo que en la práctica implica un desarraigo.
Lo que proponemos como defensa penitenciaria, tal como se expuso en la reunión, es que debiese existir en alguna otra cárcel de la Región Metropolitana otra dependencia especializada, para que esté disponible la posibilidad de traslado y el interno no sea desarraigado de su familia y de los beneficios carcelarios que le corresponden, así como prevenir problemas de salud mental. También hay desafíos en cuanto a condiciones carcelarias y a la falta de una oferta programática especializada para la población LGTBIQA+.

La reunión se desarrolló de manera telemática y contó con la participación de Héctor Rojas, profesional regional del Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería; la encargada de defensa penitenciaria de la DRMN, Andrea Quinteros; la defensora penitenciaria Estrella San Martín y un representante del alcaide, Henen Leal.

  • subir
  • imprimir
  • volver