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22/08/2022

En plazas de justicia realizadas en San Clemente, Talca y Curicó

Defensoría Regional del Maule difundió programa 'InfoDefensa' e informó sobre derechos de personas imputadas

El proyecto institucional otorga asistencia telefónica gratuita a usuarios y usuarias que requieran contactar a sus defensoras o defensores públicos y consultar detalles de sus respectivas causas, entre otros.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Luego de más de dos años, la Defensoría Regional del Maule retomó su participación en las plazas ciudadanas de justicia, iniciativa que en este caso convocó a todos los servicios vinculados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la región. Las actividades, que se suspendieron debido a la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, permitieron volver a tomar contacto directo con usuarias y usuarios que requieren atención en el área.

Los encuentros se realizaron en la Villa Las Vertientes de San Clemente, en el sector Carlos Trupp de Talca y en la plaza de Armas de Curicó. En dichas oportunidades, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, junto a defensores penales públicos pudieron explicarles a vecinos y autoridades asistentes sobre los derechos de las imputadas e imputados, las líneas de defensa especializada y la instalación progresiva de 'InfoDefensa', el nuevo centro de atención telefónica de la Defensoría Penal Pública, que busca reducir los tiempos de contacto entre las personas y sus defensoras o defensores públicos.

Al respecto, Craig apuntó que estas actividades “permiten difundir el rol de la Defensoría Penal Pública como un servicio que presta asistencia jurídica a todas las personas que son imputadas de un delito, independiente de su condición. Además, contamos con diversas vías de comunicación, a través del sitio web www.dpp.cl, nuestras redes sociales, las 23 oficinas distribuidas a lo largo de la región y, ahora, un centro de atención telefónico gratuito”, comentó.

'INFODEFENSA'
'InfoDefensa' es un proyecto piloto de la Defensoría Penal Pública, que consta de una central telefónica o call center para la atención de público, el cual es operado de forma exclusiva por funcionarias y funcionarios de la institución.

El sistema, que funciona desde julio de este año en la región del Maule, permite que usuarias y usuarios puedan llamar al número de teléfono gratuito 600 3690 200 para recibir asistencia jurídica, agendar hora con su defensoa o defensor público y consultar por el estado de sus causas, entre otros requerimientos.

A nivel nacional, “InfoDefensa” cuenta con 64 agentes telefónicas y 50 abogadas y abogados, quienes atienden de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

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