Sala de Prensa

24/08/2022

María Soledad Llorente llamó a comprender los efectos de una imputación penal

Defensora Regional de Los Lagos conversó sobre el "Proyecto Inocentes" en Osorno

Entrevistada en radio "La Mega", la abogada citó el caso de un joven que estuvo casi cuatro meses en prisión preventiva por un delito en el que no tuvo participación alguna.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En diálogo con el noticiero central de radio "La Mega", la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó el rol de la defensa pública como agente de resguardo de las garantías fundamentales de las personas, en el marco del debido proceso. 

La abogada explicó que la principal misión de la Defensoría Penal Pública es asegurar que las reglas del proceso penal sean iguales para todos quienes enfrentan una imputación de este tipo, de manera que toda la comunidad esté segura de que las sanciones que se aplican han resguardado los derechos esenciales de todos los involucrados en el proceso.

“Si se sigue toda la causa, donde la Defensoría realizó todas las alegaciones que corresponde y, finalmente, se condena a esa persona, esa víctima estará segura de que que el acusado ha recibido una condena justa. Y, por otra parte, también el imputado y su familia podrán contar con que han tenido una defensa que representó todos los derechos que la ley permite presentar ante un tribunal”, dijo. 

Asimismo, Llorente explicó a los conductores -Patricia Rodríguez e Iván Reyes- en qué consisten las actuaciones principales del proceso, como la detención, el control de detención o la audiencia de formalización, entre otras. 

"PROYECTO INOCENTES"
Consultada respecto de las 'detenciones ciudadanas', la jefa regional de la defensa pública recalcó que se trata de una figura excepcional, que sólo tiene como objetivo retener a una persona hasta que pueda ser puesta a disposición de los organismos policiales, que son los competentes para detener a alguien. 

Por lo mismo, destacó la importancia de la presunción de inocencia y los peligros de pasarla por alto, puesto que cuando ello ocurre, las personas pueden llegar a perder su libertad por errores de los agentes del Estado.  “La obligación de la Fiscalía, de las policías, de los tribunales y de la defensa es que, respecto de esa persona, se investigue con tal detalle que, para privarla de libertad, existan antecedentes suficientes”, advirtió. 

Llorente citó el caso de Patricio Saldivia, un joven osornino que estuvo casi cuatro meses en prisión preventiva, imputado de violación impropia, para luego quedar en libertad, una vez que se descartó cualquier tipo de participación suya en el delito, que afectó a una niña de 12 años.

La Defensora Regional llamó a la comunidad a comprender los profundos efectos que este tipo de situaciones tienen en las personas imputadas y quienes les rodean, perspectiva útil para comprender el valor de la defensa penal pública. 

Escuche la entrevista completa en el archivo de audio publicado como adjunto en esta nota.

  • subir
  • imprimir
  • volver