Sala de Prensa

26/08/2022

Como parte de un proyecto de colaboración entre la institución y la defensa pública federal de ese país

Defensoría Penal Pública capacitó en litigación oral y defensa indígena a defensores públicos de Brasil

En representación de la defensa pública chilena viajaron hasta Brasilia la defensora indígena de Panguipulli, Beatriz Bertrán, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcelo Pizarro.

Por Paola Sais Dünner,
periodista Defensoría Nacional.

En el marco del proyecto de colaboración entre la Defensoría Penal Pública y la Defensoría Pública de la Unión (DPU), la defensora indígena especializada de Panguipulli, Beatriz Bertrán, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcelo Pizarro, viajaron hasta Brasilia -capital de Brasil- para capacitar a un grupo de defensores públicos federales de ese país en temas asociados a la defensa penal de personas indígenas.

La actividad -que se inició el pasado martes 23 y se extenderán hasta hoy- es parte del ‘Taller de capacitación para defensores públicos’, que se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento para la Defensa en sistemas de estadísticas, registro de datos y capacitaciones en litigación oral.

GARANTÍAS Y DERECHOS
Según explicó Pizarro, en la jornada profundizaron en torno a las garantías y derechos de los imputados indígenas a nivel internacional -en el marco de la Convención Americana- y analizaron las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y los estándares que se establecen a favor de los imputados indígenas.

“El objetivo de esta actividad es que ellos obtengan conocimientos respecto de cómo se aplica el derecho penal y el derecho internacional de los derechos humanos a los casos donde tenemos imputados indígenas, en general, o imputados mapuches en nuestro caso. Por otro lado, se busca tener una retroalimentación y conocimientos de la normativa que ellos tienen y de cómo efectúan el tratamiento hacia las personas indígenas. Todo ello, para contribuir a mejorar la defensa penal y técnica”, detalló Marcelo Pizarro.

Además de ofrecer capacitación en defensa indígena, este convenio de colaboración permite entregar a los defensores brasileños contenidos en temas de litigación oral y defensa con perspectiva de género. Incluye, además, dos pasantías en Chile para que abogados de la DPU refuercen conocimientos en temas de defensa y gestión institucional.

  • subir
  • imprimir
  • volver