Sala de Prensa

24/08/2022

En Arica: Ministra de Justicia anunció importante inversión para fortalecer la seguridad penitenciaria.

Las medidas están destinadas, mayoritariamente, a mejorar las condiciones de los centros de la región.

En un recorrido por el Complejo Penitenciario de Arica, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, dio a conocer que su cartera realizará una inversión de más de dos mil 200 millones de pesos en el área de seguridad interna y externa de los centros de privación de libertad, especialmente de aquellos que se encuentran en la primera región del país.

Junto al subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, el Defensor Regional Sergio Zenteno, la Seremi de Justicia Camila Rivera y la directora regional de Gendarmería, coronel Susana Mamani, entre otras autoridades, la ministra desglosó el paquete de medidas.

La iniciativa considera la adquisición de vehículos blindados, vigilancia tecnológica y el fin de la remodelación del módulo de alta seguridad de la región. Indicó también que a nivel nacional se realizará una reasignación de recursos para la adquisición de implementos de seguridad para los funcionarios de Gendarmería.

Al respecto, la ministra de Justicia explicó que: “Estamos trabajando día a día en todos los recintos para hacernos cargo de mejorar las condiciones de seguridad, pero también para evitar la realización de nuevos delitos al interior de los recintos penales. Y en eso seguiremos trabajando con Gendarmería, especialmente en lo que respecta a los planes de incautación”.

Para el Defensor Regional “lo que espera la comunidad del Estado, es que impulse y consolide un   acceso efectivo a la justicia y ello también implica que las instituciones que componen el sistema, cuenten con estándares de seguridad acordes, tanto para las personas privadas de libertad, como para sus funcionarios.”

Respecto a materia penitenciaria, la Defensoría Regional de Arica cuenta con programas específicos para atender a los grupos vulnerables y que merecen especial atención, como lo son las personas migrantes, indígenas y mujeres.

“En cada una de las áreas especializadas contamos con manuales de actuaciones mínimas, protocolos que rigen el trabajo de nuestros defensores, capacitaciones anuales y mediciones de satisfacción de nuestras y nuestros usuarios. Con mucho orgullo, me atrevo a decir que en estos años nos hemos movilizado coordinadamente para mejorar nuestro servicio”, detalló Zenteno.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver