Sala de Prensa

31/08/2022

En plaza ciudadana

Defensoría Regional orientó a vecinos de popular sector de Coquimbo

Profesionales de todos los servicios públicos del sector justicia atendieron y orientaron a las y los asistentes.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

En la multicancha de la junta de vecinos de la población "Carlos Darwin", en el popular sector de San Juan, en la comuna de Coquimbo, profesionales de los servicios del sector justicia cumplieron con el propósito de orientar a vecinas y vecinos sobre derechos y resolver sus consultas durante una plaza ciudadana de justicia.

Pese a la fría mañana, en los diferentes módulos y vehículos adaptados para atención de público se recibieron consultas y se brindó orientación personalizada a las personas que lo requirieron, en una tarea compartida por funcionarias y funcionarios de la Defensoría Penal Pública, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial, el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, Carabineros y Chile Atiende.

“Ayer pasaron avisando que hoy vendrían varios servicios públicos. Nos entregaron folletos, nos atendieron bien, lo que más sirvió fue renovar el carnet de identidad”, comentó una vecina.

MISIÓN DE LA DEFENSORÍA
La Defensoría Regional estuvo presente a través de dos funcionarios que, junto con explicar la misión institucional de asumir la defensa de las personas imputadas por un delito, velar por el respeto de sus derechos humanos y cautelar que reciban un trato digno, hicieron también hincapié en informar sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), las etapas de un proceso penal, los roles de los intervinientes, los derechos que asisten a cualquier persona en caso de ser detenidas y la defensa especializada orientada a distintos grupos vulnerables.

El público mostró especial interés por conocer pormenores y casos del "Proyecto Inocentes", creado en 2013 para retratar impactantes vivencias de personas inocentes que fueron erróneamente imputadas de delitos, estuvieron injustamente privadas de libertad durante días, meses e incluso años, hasta que finalmente se comprobó su absoluta inocencia.

La señora Silvia, quien se dirigía a realizar compras a una feria libre, luego de recorrer los distintos módulos de atención del operativo social manifestó que “hoy, a través de los medios de comunicación, vemos cómo aumenta mucho la delincuencia, pero también vemos que hay hartos casos de personas que han estado presas y resulta que eran inocentes”, recalcó.

  • subir
  • imprimir
  • volver