Sala de Prensa

16/11/2022

En encuentro organizado en el CCP Biobío

Defensores penitenciarios del Biobío participaron en plaza ciudadana

Mas de 40 atenciones realizó el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío durante la actividad, que buscó acercar las prestaciones de diversos servicios y programas a las personas privadas de libertad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Diversas instituciones, con distintos enfoques de atención, se reunieron en una plaza ciudadana intrapenitenciaria realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío y organizada por la empresa Sodexo, con el apoyo de Gendarmería y la participación de las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social, con el propósito de acercar a las personas privadas de libertad a reales posibilidades y programas de reinserción.

La Defensoría Regional del Biobío se sumó a la iniciativa con su equipo de defensa penitenciaria, compuesto por los defensores públicos Pía Campos y Alejandro Vera, junto con el pasante de derecho Pablo Castillo, quienes ofrecieron atención a más de 40 internos y respondieron sus consultas.

BENEFICIOS Y DERECHOS
Las consultas estuvieron enfocadas principalmente a la obtención de beneficios intrapenitenciarios, la postulación a la libertad condicional y la posibilidad de solicitar traslado a otra unidad penal.

Alejandro Vera destacó que “actividades como la plaza de justicia permiten acercar los servicios a las personas privadas de libertad y, en el caso de la Defensoría, conocer rápidamente las solicitudes y resolver inquietudes de internos a los cuales sería más difícil llegar”.

Junto con recibir y responder las inquietudes de los internos, los defensores públicos comprometieron entrevistas de manera privada durante las próximas semanas para aquellos casos de mayor complejidad.

PROGRAMAS DE APOYO
La actividad incluyó la participación de instituciones que brindan atención no solo a los internos, sino también a sus familias como el programa Abriendo Caminos, cuyo objetivo es apoyar a niños, niñas y adolescentes (NNA) con un adulto significativo privado de libertad, para mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca tal separación forzosa y prolongada.

También destacó la presencia de programas de emprendimiento del Fosis y del Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), que ofrece formación, capacitación y acompañamiento sociolaboral para las y los trabajadores y sus familias que viven en contextos de exclusión social, educativa y laboral.

  • subir
  • imprimir
  • volver