Sala de Prensa

09/09/2022

Programa institucional está incluido en el plan anual de difusión

Defensor Regional de Atacama difundió el "Proyecto Inocentes" en radio "Maray"

La iniciativa, inédita en el país, busca brindar un espacio de reconocimiento y reparación a personas injustamente encarceladas, junto con advertir y corregir posibles errores del sistema penal.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En la “Entrevista del día”, de radio "Maray", el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, conversó con el locutor Jorge Luis Malebrán y dio a conocer las características del "Proyecto Inocentes", los detalles del programa 'InfoDefensa' y los alcances de la misión institucional a las y los auditores de esa emisora, la de mayor cobertura a nivel regional.

“Este proyecto busca mejorar el sistema de justicia penal, para que personas que hayan sido injustamente procesadas no paguen por algo que no han hecho. Esta iniciativa busca brindar un espacio de reconocimiento permanente y público en torno a la inocencia de las personas injustamente encarceladas, como también advertir y corregir posibles errores del sistema penal”, aclaró Palma Olivares.

El directivo agregó que también se busca visibilizar los errores que comete el sistema judicial en casos concretos, con causales que ya están identificadas.

"Se trata de la identificación errónea, las declaraciones falsas, la falsa confesión, los errores periciales, la mala conducta de los agentes del Estado o la mala conducta del defensor. Son prácticas que deben ser conocidas y subsanadas, para tener una justicia penal de mejor calidad”, aseguró.

Consultado sobre casos de la región incorporados a la plataforma del proyecto (www.proyectoinocentes.cl), el Defensor Regional recordó que “en nuestra región tenemos un caso emblemático, el de Julio Robles Vergara, un trabajador de Copiapó que estuvo privado de libertad por más de un año y medio, y que fue absuelto por la Corte Suprema. Por esta razón, el trabajo cotidiano que desarrolla la Defensoría está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos”, señaló.

'INFODEFENSA'
El abogado informó también que, desde el pasado lunes 29 de agosto, la Defensoría Regional de Atacama cuenta con un número gratuito de atención telefónica (600 3690 200), a través del cual se presta asistencia jurídica a usuarios, usuarias y sus familiares, quienes también pueden agendar hora de atención con su defensora o defensor público y consultar el estado de sus causas, entre otros requerimientos.

Este proyecto piloto comenzó a funcionar el pasado 2 de mayo en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Metropolitanas Norte y Sur, tras lo cual paulatinamente se han ido sumando las demás regiones del país.

“Se trata de un hito importante, ya que contamos con un nuevo canal de atención de público, que apunta a facilitar a las personas el acceso a la justicia”, dijo Raúl Palma

Respecto al funcionamiento del nuevo sistema, el Defensor Regional indicó que asistentes, abogadas y abogados están organizados en un sistema de turnos, de modo que la atención telefónica se desarrolla de lunes a viernes, entre las 9 y 17 horas.

"Hemos querido asumir esta tarea de forma transversal. Por lo tanto, todos los abogados y abogadas de la Defensoría vamos a participar en un turno, lo mismo que las y los asistentes. La idea es fortalecer el contacto con las personas que son usuarias”, sostuvo.

Revise la entrevista completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/radiomaray/videos/1163299857586783

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