Sala de Prensa

07/09/2022

Colegio Domingo Santa María

Alumnos conversaron con la DPP sobre sus derechos en el proceso penal

Estudiantes participaron activamente de la exposición del equipo de defensa penal adolescente de Puerto Montt.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

La defensora Marcela Crisosto y el defensor Felipe Ahrens realizaron la segunda charla del ciclo organizado en conjunto con el Colegio Domingo Santa María, de Puerto Montt, sobre responsabilidad penal adolescente.

Tras la primera actividad, que tuvo como destinatarios a los profesores y asistentes de la educación, los profesionales conversaron con cerca de 200 alumnos y alumnas, de séptimo y octavo básico, y les enseñaron acerca de cómo funciona el sistema penal, y cuáles son sus derechos en el mismo. 

En este sentido, Marcela Crisosto explicó a los jóvenes que, además de los derechos que toda persona tiene ante una imputación penal, existen derechos adicionales que operan en el caso de que el o la detenida sea mayor de 14 y menor de 18, y que las policías deben respetar, como por ejemplo, la separación de las demás personas adultas detenidas en la unidad policial, o el derecho de comunicarse con sus padres o tutores. 

“Fue una actividad muy participativa; los y las jóvenes nos realizaron todo tipo de consultas relativas a distintas situaciones que se podrían producir en la comisión de los delitos y sobre el proceso penal. Es muy valioso para ellos aprender cómo funciona el sistema porque, en caso de una detención, debe conocer sus derechos”, señaló Crisosto. 

Posterior a la exposición de la defensora, Felipe Ahrens ejemplificó a los asistentes sobre distintas conductas que, si bien pueden parecer triviales, o incluso bromas, muchas veces puede revestir características de delito penal, como una forma de llamar a la responsabilidad de los y las estudiantes.


  • subir
  • imprimir
  • volver