Sala de Prensa

26/09/2022

La actividad fue organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Realizan diálogo participativo con internos bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio

La dinámica se cumplió de forma paralela a la realización de una jornada de atención intensiva con defensores penales públicos especializados.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Comunicación con familiares, expulsión a su país de origen, régimen de visitas y posibilidad de trabajar en la cárcel fueron los principales temas abordados en el último diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Tarapacá en el complejo penitenciario de Alto Hospicio.

En la actividad intervinieron poco más de 60 imputados provenientes de Bolivia -la gran mayoría indígenas-, quienes permanecen allí privados de libertad mientras se desarrolla la investigación penal en su contra.

Gracias al apoyo de Gendarmería, la actividad pudo concretarse como parte de una oferta diversa y complementaria a la jornada de atención intensiva con la cual se llevó asesoría jurídica a unas 270 personas internas -hombres y mujeres-, en una iniciativa en que también participó el Consulado de Bolivia en Iquique.

El diálogo participativo se desarrolló en la capilla del recinto penal, bajo la conducción de la facilitadora intercultural Aydeé López, del equipo de defensa especializada indígena, quien se comunicó con los usuarios bolivianos en idioma quechua. Eso marcó una diferencia importante en el contacto con este grupo, pues las personas comprenden de mejor manera las ideas y la información cuando se les entrega en su lengua materna, lo que se cumplió en este caso.

ETAPAS DEL PROCESO PENAL
En una primera parte, la profesional esbozó las etapas principales del proceso de justicia penal en Chile, para luego pedir que los asistentes expresaran sus dudas e inquietudes. En este punto, lo principal apunta a clarificar lo que significa la etapa de investigación y las alternativas de salida: juicio oral, juicio abreviado y también la posibilidad de expulsión judicial.

Posteriormente se abordó el tema de la comunicación con sus familiares, una de las necesidades más sentidas por los internos extranjeros que permanecen en este recinto penitenciario. En torno a esta materia se escucharon las peticiones, ideas de solución y una reseña de las iniciativas que están en curso

La realización de esta dinámica pudo cumplirse sobrellevando las grandes dificultades que significa mantener a un grupo de reclusos en un sitio de reunión, tanto por los aspectos relativos a la seguridad y al orden como por las medidas sanitarias vigentes. Todo eso pudo salvarse gracias al apoyo de Gendarmería y a la conducta ejemplar que mantuvieron los internos durante los casi 45 minutos que duró la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver