Sala de Prensa

28/09/2022

Convenio interinstitucional apoyará a mujeres imputadas y condenadas en temas civiles y de familia

Defensoría del Biobío firmó protocolo para atención integral de mujeres privadas de libertad

Además de la defensa pública, a la iniciativa se sumaron las Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería del Biobío.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío

Debido al alto grado de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres privadas de libertad y sus hijos e hijas, la Defensoría Regional del Biobío, Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos suscribieron un protocolo de colaboración que permitirá otorgar asistencia jurídica y judicial a las internas, especialmente en asuntos civiles y de familia, procurando  la debida protección y ejercicio de sus derechos ante los tribunales.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Concepción, el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, destacó la importancia de este tipo de trabajo interinstitucional, “que hace posible abordar diversos focos de conflicto que deben enfrentar las mujeres privadas de libertad y sus hijos e hijas. Permite entregarles una atención integral, con perspectiva de género y reducir las discriminación que deben enfrentar precisamente por encontrarse recluidas y dando un real acceso a todos los órganos vinculados al sistema de justicia".

TRABAJO INTEGRAL
La seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Claudia Soto, valoró el poder materializar este tipo de convenios, que benefician directamente a las mujeres privadas de libertad, y agradeció la disposición mostrada por todas las instituciones firmantes para promover una atención integral a las internas.

Según lo acordado, será la Corporación de Asistencia Judicial la que recibirá los requerimientos y la información proporcionada por las demás instituciones, para luego proveer asistencia jurídica y judicial a las privadas de libertad con un periodicidad trimestral.

El convenio será socializado por la Defensoría Regional del Biobío y Gendarmería dentro de los centros penales, para que las internas conozcan esta posibilidad concreta de solucionar los conflictos que ellas enfrentan junto a sus hijos e hijas y no sólo en materia penal. 

Actualmente, en la región del Biobío 143 mujeres permanecen privadas de libertad, 59 de ellas en condición de condenadas y otras 84 como imputadas, incluyendo los recintos penales de Concepción, el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Punta de Parra, el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arauco y el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP CRC) de Coronel.

Los detalles de la actividad fueron entregados en Noticias de Canal 9 Biobio Televisión. Los detalles en el siguiente link 

https://www.canal9.cl/programas/noticias/2022/09/28/nuevas-asesorias-y-ayuda-a-mujeres-privadas-de-libertad-en-el-biobio.shtml

 

  • subir
  • imprimir
  • volver