Sala de Prensa

27/04/2024

Actividad de atención y difusión se realizó en La Serena

Defensoría Penal Pública fue el servicio más requerido por usuarios en plaza de justicia

El encuentro se desarrolló en el Centro de Apoyo a la Integración Social (CAIS) de Gendarmería, hasta donde llegaron personas que cumplen condenas con beneficios en el medio libre.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una demandante atención de usuarios y usuarias que cumplen principalmente condenas con beneficios en el medio libre, abordó un equipo de la Defensoría Regional de Coquimbo que participó en una plaza de justicia y derechos humanos denominada “Todas y todos somos reinserción social", que se efectuó en dependencias del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de La Serena.

La actividad de difusión fue organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y contó con la participación de autoridades, directivos y profesionales de distintos servicios sectoriales, además de departamentos municipales de ayuda social y reinserción laboral.

Gratamente llamativo fue para los encargados de atención de los distintos módulos que, desde el inicio de las prestaciones, a las 09:30 horas, hubo una masiva y permanente concurrencia de personas que, en su gran mayoría, cuentan con beneficios de libertad condicional. A ellos se sumaron adolescentes infractores de ley que cumplen sanciones en el Centro de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE-IP) y estudiantes de las carreras de técnico jurídico y trabajo social del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena.

ATENCIONES
En el módulo institucional la atención estuvo a cargo de la Defensora Regional, Inés Rojas, junto a los asistentes Maritza Alfaro y Edgar Carrasco.

Las principales inquietudes y requerimientos de las y los usuarios se enfocaron en conocer y saber cómo gestionar el pago de multas impuestas, las solicitudes de certificados de cumplimiento de condenas y, además, en algunos casos, hubo consultas por el estado de otras causas vigentes que algunas personas mantienen en calidad de imputadas.

Dentro de los equipos participantes hubo representantes del Registro Civil, quienes principalmente tramitó la obtención y renovación de cédulas de identidad y la entrega de clave única; la Corporación de Asistencia Judicial, que brindó orientación jurídica en materias civiles, de familia y mediaciones; el 'Bus de la Justicia' del Poder Judicial, que entregó información sobre la labor de los tribunales y orientación sobre el estado de causas y trámites simples; el Servicio de Migraciones, que ofreció antecedentes para trámites de personas extranjeras bajo el control y vigilancia de Gendarmería y, finalmente, las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de La Serena y Coquimbo, con ofertas y orientación de cómo postular a oportunidades de trabajo.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890