Sala de Prensa

29/09/2022

En Osorno

Estudiantes de la Universidad de Los Lagos aprendieron sobre defensa especializada

Asistieron más de un centenar de alumnas y alumnos de distintas carreras del principal campus de esta casa de estudios superiores.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Defensoría y la universidad pública de la región de Los Lagos, el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, realizó en Osorno una conferencia sobre defensa especializada ante más de un centenar de alumnos de esa casa de estudios. 

En primer lugar, Aranda expuso la función que cumple la Defensoría en el sistema penal de justicia, como un servicio público que ejerce un contrapeso, en virtud de la importancia de que la persecución penal que realiza Fiscalía se ejerza con respeto a los derechos de las personas. 

El directivo explicó que, en sus 21 años de existencia, la Defensoría ha representado a más de 5 millones de personas, contexto en que aclaró a los estudiantes por qué existe la defensa especializada y cómo trabaja para representar las distintas particularidades que la norma reconoce a personas imputadas según su género, edad y origen, entre otros factores que deben ser atendidos por el sistema de justicia para asegurar la igualdad ante la ley. 

DEFENSA NO SÓLO JURÍDICA
A la actividad asistieron alumnas y alumnos de distintas carreras, como psicología, antropología, trabajo social y derecho, cariz interdisciplinario que fue destacado por Pablo Aranda: “Una defensa adecuada no se basa solamente en el aspecto jurídico, sino que se requiere un trabajo interdisciplinario con profesionales de áreas psicosociales, porque el apoyo que se requiere en al ámbito penal va mucho más allá de los conocimientos que pueda tener un abogado en materia penal o procesal penal”, dijo.

Nicol Díaz, estudiante de cuarto año de derecho, valoró la presentación: “Como carrera de derecho es una gran oportunidad, porque es la base que nos puede acercar a la Defensoría Penal Pública, que nos compete porque somos estudiantes de derecho penal y es nuestra base. Es la base del derecho chileno”, señaló.

Aranda destacó, finalmente, que este trabajo conjunto apunta a resguardar los derechos de las personas y más aún en la defensa especializada, esencial para poner de relieve las particularidades del sistema de justicia frente a una persona imputada que sea migrante, indígena o adolescente, entre otros: “Muchas veces estas particularidades no se entienden y somos nosotros los llamados a poner esa cuota de cordura", concluyó el abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver