Sala de Prensa

03/10/2022

En Copiapó

Directivos de la Defensoría Regional se reunieron con el delegado presidencial de Atacama

Los participantes concordaron en que mantener un contacto fluido con las personas representadas por la defensa pública irá en directo beneficio de las personas privadas de libertad en la región.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, junto a la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos, sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado presidencial en la región, Gerardo Tapia, ocasión en la que le dieron a conocer el trabajo diario que ejercen laqs defensoras y defensores públicos en la región, además de abordar temas de especial interés y preocupación institucional.

“Este primer acercamiento con el delegado fue una buena oportunidad para plantearle una serie de temas que nos preocupan como institución y que tienen que ver con las personas que defendemos y la situación de los recintos penitenciarios de Atacama”, comentó el Defensor Regional.

Gerardo Tapia sostuvo que “la Defensoría Penal Pública ha logrado durante estos años un trabajo de alto prestigio y de muy buen nivel profesional. Tenemos que seguir avanzando en cómo trabajar de la mejor forma posible, llevar a cabo un trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos que se nos presentan como región”, señaló.

PRESENCIALIDAD EN EL SISTEMA PENAL
La autoridad regional mostró su preocupación por la importancia de la presencialidad en los tribunales, a lo que el Defensor Regional agregó que “el sistema se basa en principios y uno de ellos es la inmediación. Se entiende que tuvimos momentos complejos, pero actualmente es necesario volver a la presencialidad en un cien por ciento”.

Palma agregó que “como institución siempre tuvimos un plan coordinado con el Gobierno para efectos de cómo se iba a regresar, según el plan oficial del Ministerio de Salud. Jamás dejamos de atender a nuestros usuarios y creemos que esto tiene carácter de urgente. No se puede continuar haciendo audiencias o juicios orales de manera telemática, eso ya no se justifica”, aseguró.

VIOLENCIA EN RECINTOS PENITENCIARIOS
Respecto de la preocupación por la integridad física y psíquica de las personas al interior de las cárceles, Palma indicó que “durante el año pasado iniciamos el 'Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria' (Sircaivi), cuyo objetivo es visibilizar la violencia institucional carcelaria que sufren las y los internos por los agentes del Estado que los custodian”.

Según el Defensor Regional, “es un hecho que uno de los factores por los que se desencadenan episodios de violencia es el hacinamiento en las cárceles. La de Copiapó es uno de los recintos penitenciarios que se encuentran por sobre su capacidad y un tema de vital importancia en la construcción de un nuevo recinto”, enfatizó la autoridad regional.

EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS
Un tema de especial relevancia para la Defensoría Regional tiene que ver con personas de nacionalidad venezolana que se encuentran en la cárcel de Copiapó, privados de libertad hace meses, a pesar de que el tribunal correspondiente determinó que fuesen expulsados del país.

El caso fue expuesto en la reunión por la jefa de Estudios, quien explicó que “hay cuatro venezolanos que no han sido expulsados, por cuanto el Servicio Nacional de Migraciones, continuador legal del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, informó que, antes de ser ejecutada la expulsión, deben efectuarse una serie de trámites, entre ellos verificar la identidad de los extranjeros, mediante comparación dactiloscópica. Sin embargo, la representación consular de Venezuela en nuestro país no ha respondido en orden a confirmar o descartar si estas personas son de nacionalidad venezolana”.

Violeta Villalobos aclaró que el equipo de defensa penitenciaria de Atacama ha solicitado audiencias de revisión de sentencias en estos casos, en las que se ha solicitado que se cumpla con la expulsión ordenada por el tribunal.

"Además, pese a recurrir de amparo ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, en contra de las resoluciones que otorgan sucesivas ampliaciones de plazo para la expulsión, no ha sido posible lograr el resultado esperado. Para las audiencias próximas ya fijadas, se solicitó que acudiera un representante de la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que explique las acciones que se han llevado a cabo con la representación consular de Venezuela”, concluyó la abogada.

  • subir
  • imprimir
  • volver