Sala de Prensa

04/10/2022

Encuentro virtual convocó a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todas las provincias de la zona

Alumnos de más de 90 colegios del Biobío participaron en conversatorio sobre responsabilidad penal juvenil

La actividad fue organizada por la Defensoría Regional y la Seremi de Educación, como parte del 'Plan de formación ciudadana'.

Por Victoria HaquinV.,
Defensoría Regional del Biobío.

Jóvenes integrantes de los centros de alumnos de más de 90 establecimientos educacionales de la región del Biobío se sumaron a un conversatorio sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que comenzó con una charla sobre el tema de la defensora pública María Ignacia Henríquez, para luego dar respuesta a la serie de preguntas formuladas por los estudiantes y sus profesores tutores.

La actividad, organizada por la Defensoría Regional y la Seremi de Educación, se enmarca en los objetivos de la Ley N° 20.911, que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, y permitió a los jóvenes y sus profesores u orientadores conocer sobre sus derechos y responsabilidades con un lenguaje claro y en forma dinámica.

Se sumaron al conversatorio alumnos de séptimo básico a cuarto medio de establecimientos de toda la región. Desde pequeñas escuelas rurales hasta liceos emblemáticos de las tres provincias: Concepción, Biobío y Arauco. 

EDUCAR PARA PREVENIR
Al iniciar el encuentro, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, agradeció a la Seremi de Educación la posibilidad de dar a conocer el rol institucional a los estudiantes de enseñanza básica y medía, como también de poder generar en conjunto una actividad como esta.

“Este tipo de instancias nos permiten dar a conocer a los alumnos que ellos son sujetos de derechos y obligaciones, y que esta condición implica que tomen conciencia de ello en el ámbito del sistema de justicia", dijo Pizarro.

Según el directivo, la defensa juvenil es uno de los programas institucionales de atención especializada, por su condición de vulnerabilidad, "y ello nos exige agotar todos nuestros esfuerzos en otorgar una atención oportuna y darles a conocer tempranamente sus derechos y responsabilidades, pues este conocimiento marca una enorme diferencia cuando los adolescentes se enfrentan a situaciones complejas que son de competencia del sistema de justicia criminal”, señaló.

Juan Mancilla, coordinador regional de formación ciudadana y derechos humanos de la Seremi de Educación, agradeció la disposición mostrada por la Defensoría Regional del Biobío para realizar esta masiva charla, ya que “estamos convencidos de que la educación es hacer un espacio de convivencia para que alumnos y alumnas se transformen en adultos que se respeten mutuamente en la perspectiva de ciudadanos más éticos”, indicó.

MASIVA PARTICIPACIÓN.
No sólo destacó la masiva concurrencia al conversatorio, sino también la alta participación de estudiantes, docentes y profesionales asesores de los centros de alumnos a través de sus consultas, que fueron respondidas en su totalidad por la María Ignacia Henríquez y el Defensor Regional.

Las preguntas abordaron distintos aspectos, como el uso de gas pimienta como artículo de defensa personal, las sanciones por portar una arma blanca, conocer si las grabaciones de cámaras de vigilancia de pasillos y sectores comunes de un establecimiento se pueden utilizar como prueba de un delito y las denuncias que se pueden generar por bullying.

Tanto alumnos como docentes valoraron positivamente la actividad y solicitaron poder ampliarla a todo el estudiantado y también a los apoderados de cada establecimiento.        

  • subir
  • imprimir
  • volver