Sala de Prensa

16/11/2023

En la provincia de Concepción

Alumnos de Chiguayante aprendieron sobre responsabilidad penal adolescente

Más de 50 estudiantes se informaron sobre sus derechos y también sobre las responsabilidades que enfrentar en el ámbito penal a partir de los 14 años, en una charla organizada por la Defensoría Regional del Biobío.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En total, 53 alumnas y alumnos de sexto básico a cuarto medio del Liceo B-37 de Chiguayante participaron en una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) que dictó el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, en el auditorio del establecimiento.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, también asistió a la actividad y destacó la importancia de que los jóvenes conozcan sus derechos y responsabilidades, además de instarlos a participar activamente a través de consultas.

INFORMACIÓN ES PREVENCIÓN
Pizarro inició su exposición explicando el rol de la Defensoría Penal Pública, para luego describir los derechos con que cuentan los adolescente que sin imputados de un delito. En ese contexto, relevó la importancia de tener presente que desde los 14 años pueden ser juzgados penalmente, pero con un tratamiento especial ante la justicia, que busca principalmente su reinserción y evitar que reincidan.

Luego describió las etapas del proceso penal, las sanciones que se pueden aplicar a las y los adolescentes infractores y, finalmente, detalló los principales delitos que cometen las personas de este rango etario. El foco principal estuvo puesto en algunas acciones, aparentemente inofensivas, que pueden resultar constitutivas de delitos, como las agresiones, el porte de armas o el mal uso de las redes sociales.

ALTA PARTICIPACIÓN
"La charla fue súper interesante. Nos ayudó a entender mejor nuestras responsabilidades como adolescentes", dijo Natalia, una de las alumnas participantes. "Ahora sabemos que podemos ser juzgados y sancionados", agregó Byron, otro de los estudiantes presentes.

Las consultas de las y los estudiantes estuvieron enfocadas en las conductas que -según conocieron durante el encuentro- pueden ser constitutivas de delito, como el bullying; los elementos que son considerados armas blancas y el uso de dispositivos celulares y computadoras. El Defensor Regional respondió a todas sus consultas de manera clara y didáctica.

La charla se enmarcó en las acciones que realiza cotidianamente la Defensoría Regional del Biobío en distintos establecimientos educacionales de la región, para difundir y promover el rol institucional, como también el resguardo de los derechos humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver