Sala de Prensa

12/10/2022

En capacitación realizada en el regimiento Chacabuco de Concepción

Defensoría del Biobío se prepara para gestionar de mejor manera emergencias y desastres

La institución participó activamente en el curso "Introducción al sistema de comando de incidentes (SCI)", impartido por el Ejército a servicios dependientes o relacionados con la cartera de Justicia en la región del Biobío.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Cuando se habla de desastres naturales o emergencias en la región del Biobío, el tema es serio. Terremotos, mega incendios forestales o trombas marinas son parte de las complejas situaciones que se han enfrentado en la zona, poniendo a prueba la capacidad de reacción y organización del sector justicia y del resto de los servicios públicos, lo que explica la necesidad de estar preparados y actualizar los protocolos de emergencia.

Frente a este escenario, la Seremi de Justicia del Biobío organizó, junto al Ejército de Chile, una capacitación sobre "Gestión de riesgos de emergencias y desastres" para directivos de los distintos servicios dependientes y vinculados a la cartera y sus encargados de emergencia o comités paritarios.

Por la Defensoría Regional del Biobío participaron activamente el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, y el jefe de administración, Patricio Hernandez, quien será el encargado de elaborar el plan de acción de incidentes a nivel institucional para la región y luego articularlo con el macro plan regional del sector justicia. 

Osvaldo Pizarro destacó que “resulta relevante que las instituciones de justicia participemos en la capacitación, formación y planificación de sistemas de gestión de riesgo de desastres, con la finalidad de adquirir las competencias técnicas necesarias para evaluar brechas y generar las acciones de mejora, siendo especialmente relevante adquirirlas de profesionales expertos en el área, como el Ejército de Chile".

COMUNICACIÓN Y TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
El mayor Paulo Torres Escobar, comandante de la Unidad de Cuartel del Regimiento Chacabuco de Concepción, encargado de la capacitación, entregó detalles de la actividad y explicó la importancia del conocimiento y la información en una situación de emergencia o desastre.

-¿En qué se basará esta colaboración con el sector justicia?
-La solicitud de la seremi es que nosotros podamos cooperar en la confección del plan regional de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en relación con una emergencia o desastre a nivel sectorial y ex post a ello, poder elaborar los planes de los servicios dependientes o vinculados como el Servicio Médico Legal, el Registro Civil o la Defensoría Penal Pública, entre otros.

-¿Qué evaluación hace de este acercamiento entre los servicios y el ejército en esta materia?
-Esto es súper importante, la transversalidad de la institución. Nosotros debemos tener vinculación con el medio. Las emergencias son abordadas por todos los servicios públicos y desde distintas áreas y enfoques. Entonces, resulta de suma relevancia tener estos planes de contingencia, estas capacitaciones, esta experiencia, que se puede traspasar a los diferentes servicios públicos y que, además, permite nutrirnos de información a ambas partes.

-¿Se está al debe aún en estas materias?  
-Lo que sucede es que las emergencias son complejas, entonces existe la institucionalidad, pero también tenemos nuevas leyes. Existe la política nacional de emergencia, existe el decreto N° 156. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) también ha cambiado con nuevos recursos, se asignan fondos a las municipalidades, etc.. Entonces, como servicio público debemos estar constantemente organizando nuestras funciones para poder abordar de mejor forma cualquier evento.

La capacitación incluyó detalles de cómo debe operar el 'Sistema de comando de incidentes', sus fases de aproximación e implementación. También se abordaron las implicancias y ámbitos de desarrollo de las emergencias, así como las responsabilidades que se deben asumir en la toma de decisiones, siempre enfocados en la necesidad de gestionar la continuidad de la prestación de los servicios a la comunidad.

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