Sala de Prensa

26/10/2022

En la región del Biobío

Defensor público logró absolución de imputado que permaneció más de dos años privado de libertad

Tras un juicio oral que se extendió durante tres meses, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción determinó la libertad del joven, quien cumplió 26 meses en prisión preventiva y fue representado por el abogado Claudio Vigueras, defensor penal público de Concepción.

Por Victoria Haquin V., 
Defensoría Regional del Biobío.

Víctor Gonzáles Torres recuperó este martes su libertad, tras ser vinculado a un mediático caso de tráfico de drogas en la región del Biobío. Su causa es una lamentable evidencia del uso indiscriminado que se hace de la prisión preventiva como medida cautelar, situación que lo llevó a vivir una condena anticipada de 26 meses sin tener participación en los delitos que le atribuían.

El defensor penal público Claudio Vigueras, quien representó al joven imputado, entregó detalles del veredicto obtenido luego de tres meses de juicio oral.

"Después de permanecer más de 26 meses sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, nuestro representado hoy fue absuelto por unanimidad por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Concepción, al no haberse logrado acreditar -por la prueba del Ministerio Público y de los querellantes- la participación de esta persona en los delitos que le imputaban”, explicó.

USO RACIONAL DE MEDIDAS CAUTELARES
El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, indicó que “casos como el del señor Gonzáles evidencian la necesidad imperiosa de hacer modificaciones legales, que incorporen parámetros objetivos y controlables en la determinación y revisión de la prisión preventiva decretada contra una persona”.

Pizarro agregó que lo que se debe buscar es “evitar el uso excesivo y extensivo de la medida cautelar más gravosa que el sistema penal contempla, pues en caso contrario la presunción de inocencia y su componente como regla de tratamiento, que busca reducir al mínimo las medidas restrictivas de derechos en el trato del imputado durante el proceso, seguirá siendo una ilusión", afirmó.

Según el directivo, toda medida cautelar, de ser impuesta, debe siempre tener parámetros razonables, que limiten sus efectos, y "jamás debe transformarse en una pena anticipada o en una medida desproporcionada".

La absolución de Víctor Gonzáles fue abordada por distintos medios de comunicación regional, entre ellos el diario La Tribuna.

Revisa los detalles AQUÍ 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver