Sala de Prensa

26/10/2022

Resumió avances logrados tras cinco meses de funcionamiento del Sircaivi en Chile

Defensor Nacional expuso sobre violencia institucional carcelaria en congreso de Aidef

Según Carlos Mora Jano, tras cinco meses de funcionamiento, el ‘Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria’ suma 49 casos en el país.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Mientras participa en el IX Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef) que se desarrolla en Buenos Aires (Argentina), el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, expuso hoy sobre el proceso de instalación y funcionamiento en Chile del ‘Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria’ (Sircaivi).

El sistema comenzó a operar en mayo pasado, bajo la coordinación de la institución, en un contexto en que también se creó una mesa interinstitucional de diálogo para facilitar su funcionamiento, que convocó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a Gendarmería de Chile, al Ministerio Público, al Servicio Médico Legal, a la Corte Suprema y la propia Defensoría Penal Pública.

“Esto ha sido fundamental, porque a través de esta mesa nosotros podemos accionar y controlar a las otras instituciones para que se cumpla el objetivo del Sircaivi”, explicó el jefe nacional de la defensa pública, quien esta misma semana asumió la Vicecoordinación General de la Aidef.

APOYO DE EUROSOCIAL+
En su ponencia, Mora Jano explicó cómo la Defensoría preparó durante un año la puesta en marcha de este sistema de registro y colaboración interinstitucional, tarea en la que contó con el decidido apoyo del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea.

“Nuestro mandato legal es la defensa desde la primera intervención del procedimiento hasta completa ejecución de la condena. Tenemos competencia sólo para defender, no para accionar, y por eso este sistema es muy innovador y salva una laguna que teníamos con nuestros representados, en el sentido de preocuparnos íntegramente de su defensa”, explicó.

El abogado detalló también los principales hitos que implicó el diseño de este sistema en el país, partiendo por un diseño informático desarrollado por los propios expertos de la institución, para permitir que los defensores penitenciarios -principales encargados de registrar estos casos- puedan incorporar toda la información necesaria para el seguimiento posterior.

“El acceso al sistema ya está disponible en todo Chile y tenemos estadísticas (…) A cinco meses desde el inicio de su funcionamiento, el Sircaivi ha registrado un total de 49 casos de violencia institucional, que afectaron a seis mujeres -dos condenadas y cuatro imputadas- y a 43 hombres, 22 de ellos condenados y 21 imputados. Llama la atención que en primer lugar está la violencia física y luego el aislamiento desproporcionado”, detalló.

MANUAL Y CAPACITACIÓN
Según el Defensor Nacional, otros hitos relevantes del proceso fueron la elaboración de un manual y de un protocolo de funcionamiento, para orientar la actuación de las y los defensores públicos en el registro de estos casos

“Lo primero que hicimos en el protocolo fue definir la violencia institucional carcelaria como las acciones u omisiones de la autoridad penitenciaria que supongan la existencia de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, así como otras formas de violencia. Con eso tratamos de conceptualizar y contar con las definiciones correspondientes, para que nuestros defensores y las demás instituciones involucradas entiendan de qué se trata este sistema”, aclaró Mora Jano.

El jefe nacional de la defensa pública sostuvo que también fue necesario definir la estructura orgánica y funcional del equipo responsable de operar el ‘Sircaivi’, que en la Defensoría está a cargo de la Unidad de Derechos Humanos del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) para el nivel nacional, mientras que a nivel regional es coordinado por las y los respectivos jefes de Estudios de las Defensorías Regionales.

“Por último, también definimos los lineamientos para el abordaje de los casos de violencia institucional carcelaria, que establecen los pasos más importantes a seguir y los tiempos involucrados. Como estamos tan acostumbrados a defender, no estamos acostumbrados a perseguir, de modo que con esto las y los defensores ya saben los tiempos en que deben tomar todas las acciones correspondientes”, comentó.

Otro hito fundamental fue la capacitación: “La primera se realizó en mayo de este año y duró tres días, con todos los abogados y coordinadores regionales de defensa especializada penitenciaria. Esta espectacular capacitación estuvo a cargo de Iñaki Rivera y Alejandro Forero, expertos de EUROsociAL+ que trabajaron en la génesis de esta iniciativa y cuyas exposiciones fueron muy aplaudidas”, indicó.

Según Mora Jano, esa actividad incorporó contenidos sobre los estándares internacionales de derechos humanos referidos tanto a la tortura y a los tratos crueles, inhumanos y degradantes, como también a la habitabilidad de los recintos penitenciarios, “porque violencia no es sólo la tortura, sino que también temas como la falta de espacios de habitabilidad, dado que en Chile tenemos bastante hacinamiento carcelario”, aseguró.

Al terminar sus palabras, el abogado reiteró la importancia del registro de todos los casos y su relevancia posterior para el debate en la mesa interinstitucional, pues del total de casos que mencionó, 18 de las personas afectadas no quisieron denunciar.

“Sin esta mesa, lo único que podríamos hacer es registrar, pero con ella podemos señalar a las otras instituciones y hasta exigirles saber qué ha pasado con los registros a los que ellos han tenido acceso, para que tengamos algún tipo de resultados. El mapeo es importante para evitar cifras negras, es decir saber en qué lugar se produce la violencia institucional, para lograr una colaboración interinstitucional y poder controlar nosotros lo que está pasando y sacar lo máximo de cada institución para su control”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver