Sala de Prensa

02/11/2022

Sistema se está activando en los penales que concentran la mayor cantidad de internos extranjeros

Defensoría y Gendarmería habilitan sistema de video llamadas para personas privadas de libertad

Durante la inauguración de este proyecto, la ministra de Justicia dijo que iniciativas como esta favorecen la reinserción social. El Defensor Nacional, en tanto, dijo que se trata de una idea de naturaleza humanitaria, que busca disminuir la soledad y el aislamiento en que viven las personas privadas de libertad.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Rossana lleva ocho años cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín. Es italiana y toda su familia vive en Roma. Durante casi siete años no supo nada de ellos. No había cómo. Entonces vino la pandemia y el fin de las visitas presenciales para las reclusas. La alternativa fue el Zoom, los encuentros virtuales a través de una pantalla y, con ello, el milagro para Rossana: el reencuentro virtual con los suyos.

“Hoy lo que fue una excepción maravillosa se transforma en una realidad permanente. No puedo estar más contenta, después de siete años sin saber de mi familia, poder conversar con ellos cada 15 días”, relata contenta.

Con 64 computadores habilitados, inicialmente en los penales del país que reúnen el mayor porcentaje de personas extranjeras privadas de libertad, hoy se lanzó oficialmente el proyecto de visitas virtuales a través del sistema de video llamadas enfocadas principalmente a extranjeros privados de libertad en los centros penitenciarios de Chile.

La iniciativa también considera a personas chilenas que estén cumpliendo condena en un penal lejano a su residencia de origen, porque la finalidad es la misma: disminuir el aislamiento y la soledad de aquellas personas que están privadas de libertad y alejadas de sus familias y seres queridos.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Durante la inauguración oficial, realizada en el CPF de San Joaquín, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, agradeció a la Defensoría Penal Pública y a Gendarmería de Chile por esta iniciativa, que “nos llena de orgullo, porque nos muestra lo que pasa cuando las instituciones públicas y privadas se unen para colaborar con un objetivo común que nos interesa como gobierno y que es fortalecer las posibilidades de reinserción social, lo que se traduce en que las personas privadas de libertad puedan tener vínculos con sus familias y sus redes sociales”, señaló.

La secretaria de Estado agregó que se trata de una medida humanitaria que “nos conecta con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, pero también que nos permite ir incorporando los avances de la tecnología a nuestro quehacer”.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, destacó la materialización de una iniciativa trabajada en conjunto con Gendarmería y cuya finalidad fue encontrar un mecanismo “que permitiera que las personas extranjeras o nacionales privadas de libertad tuvieran la posibilidad de contactarse con sus seres queridos, que muchas veces no pueden visitarlos por encontrarse lejos o en otro país”.

Agregó que el resultado de este trabajo se materializó en un instructivo emitido por Gendarmería el 22 de junio pasado, para habilitar estas visitas virtuales, para lo cual se recibieron computadores donados principalmente por la Universidad Católica de Chile y el Banco Santander.

INICIO EN OCHO CÁRCELES
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, en tanto, informó que en una primera etapa las video llamadas se activarán en los ocho centros penales –cuatro femeninos y cuatro con población masculina- que concentran el mayor porcentaje de población extranjera o de connacionales con residencia en localidades lejanas.

De acuerdo con el instructivo de Gendarmería, las video llamadas tendrán una duración de 30 minutos y se realizarán cada 15 días o menos, dependiendo de la disponibilidad de equipos tecnológicos y la demanda de la población penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver