Sala de Prensa

09/10/2024

En la cárcel Huachalalume, de La Serena

Coquimbo: población penal de condenados y condenadas fue atendida en plaza de justicia

En el gimnasio del recinto penitenciario, cerca de 200 personas privadas de libertad fueron asistidas por profesionales de diferentes instituciones públicas, entre ellas la Defensoría Regional.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Cerca de 200 internas e internos que cumplen conden en el principal centro penitenciario de la región de Coquimbo recibieron asesoría jurídica e información sobre diversas materias de parte de funcionarias y funcionarios de distintos servicios públicos, a través de una plaza de justicia realizada en ese recinto.

La actividad, organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, se desarrolló en el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Huachalalume, en La Serena.

En el caso de las mujeres, los equipos de distintos servicios públicos se reunieron con internas provenientes del módulo 82 y a hombres de los módulos 1, 2, 11 y 12, quienes recibieron atención personalizada de profesionales de la Defensoría Penal Pública, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal y el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

Durante la jornada, las y los profesionales de estas instituciones orientaron a la población penal en temas civiles, penales y de familia, además de revisar detalles asociados a informes periciales, beneficios intrapenitenciarios, eliminación de antecedentes penales y renovación de cédulas de identidad.

ATENCIÓN DE LA DEFENSORÍA
Las atenciones brindadas por el equipo de la Defensoría Regional de Coquimbo fueron encabezadas por la jefa de Estudios, Yasna Rojas; el defensor público penitenciario Gabriel Calderón, la asistente social Daniela Valdivia y la asistente jurídica Maritza Alfaro.

Mayoritariamente, las y los usuarios pidieron información sobre los resultados de las postulaciones a la libertad condicional presentadas recientemente. La respuesta fue que actualmente, la 'Comisión de libertad condicional' de la Corte de Apelaciones de La Serena se encuentra en proceso de revisión de 383 requerimientos para acceder a este beneficio.

Otras consultas buscaban conocer el estado de avance de requerimientos presentados a la defensa penitenciaria o recibir orientación para tramita unificaciones de penas, traslados a otras unidades penales -para contar con mayor cercanía y arraigo al entorno familiar- y la revisión de sentencias que consideran injustas, entre otras.

“Fue una actividad muy positiva, en que atendimos a más de un centenar de internas e internos condenados, a quienes aclaramos muchas dudas y entregamos bastante información, principalmente sobre sus solicitudes de libertad condicional, que esta semana son revisadas por la comisión respectiva en la Corte de Apelaciones”, explicó la jefa de Estudios.    

  • subir
  • imprimir
  • volver