Sala de Prensa

02/11/2022

En Rancagua

Defensor Regional de O'Higgins visitó tribunal de garantía por retorno presencial del Poder Judicial

Junto al defensor local jefe de Rancagua, Leonardo Díaz, Claudio Aspe recorrió las salas para conocer su funcionamiento en esta nueva etapa.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Para la Defensoría Penal Pública, la presencialidad en tribunales es una prioridad, que permite respetar adecuadamente las garantías que el proceso penal debe ofrecer a todas las personas.

Por ello, aunque durante la pandemia hubo un plan de resguardo institucional que permitió a los equipos trabajar desde sus casas, en la región de O'Higgins cada vez que hubo una causa mediática o compleja, los abogados y abogadas de la defensa pública no tuvieron problemas para presentarse ante el tribunal y prestar contención y apoyo a sus representados o representadas.

El regreso presencial de los defensores públicos de O'Higgins a los tribunales fue paulatino, según las condiciones que ofrecían las salas para realizar las audiencias. Mientras algunos, como el Tribunal de Santa Cruz volvió muy temprano a congregar personalmente a todos los equipos, no fue hasta agosto pasado cuando los defensores públicos de la región retomaron la presencia en tribunales, para tomar los controles de detención y las audiencias más complejas.

DEBIDO PROCESO
Para los directivos de la Defensoria de O'Higgins, la participación in situ de todos los intervinientes es la mejor forma de mantener y ofrecer un debido proceso a sus representados. Por ello, agradecen la presencialidad parcial que a contar de hoy inicia el Poder Judicial, ofreciendo en sus salas la participación de los magistrados, situación que el Defensor Regional, Claudio Aspe, y el defensor local jefe de Rancagua, Leonardo Díaz, fueron a conocer en terreno.

Aspe valoró este regreso a las salas, por cuanto permite ofrecer un proceso más transparente a cada uno de los intervinientes del proceso penal.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver