Sala de Prensa

03/11/2022

En el Tribunal Oral de Punta Arenas

Magallanes: absuelven a tres gendarmes acusados de supuestos apremios ilegítimos

El defensor público Jaime Obando explicó que “fue una denuncia falsa de un interno, motivada porque, reiteradamente, se le encontraban objetos prohibidos en allanamientos”.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena. 

En un veredicto unánime, los jueces del Tribunal Oral de Punta Arenas absolvieron a tres funcionarios de Gendarmería que habían sido acusados por la Fiscalía como autores de supuestos apremios ilegítimos contra un interno que cumplía condena en el complejo penitenciario de Punta Arenas.

Los funcionarios penitenciarios fueron representados por la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes, Veronica Reyes, junto al asesor jurídico regional de la Defensoría, Jaime Obando, quien explicó que "siempre sostuvimos y logramos acreditar con prueba propia de la defensa que se trató de una denuncia falsa, motivada por un interno que, en reiteradas oportunidades, había sido sancionado por los funcionarios de Gendarmería que, en los allanamientos, le encontraban elementos prohibidos”.

PERITAJES DOCUMENTALES
Según el abogado, la prueba de la defensa se basó en abundantes peritajes documentales, que dieron cuenta de que Gendarmería en todo momento informó al Ministerio Público sobre la situación que estaba ocurriendo en los allanamientos y los eventuales delitos asociados.

“La prueba de la defensa pública fue contundente. También presentamos testigos que estuvieron presentes el día señalado, quienes dieron cuenta de que el delito no ocurrió”, destacó la jefa regional de Estudios.

Conocido el veredicto absolutorio, los tres funcionarios de Gendarmería resaltaron y agradecieron el trabajo de los defensores públicos.

Revise más información en nota adjunta de La Prensa Austral.

  • subir
  • imprimir
  • volver