Sala de Prensa

04/11/2022

En la región del Biobío

Profesionales de la Defensoría expusieron en seminario sobre ejecución penal

“Valoración del riesgo en la ejecución penal: Gestión penitenciaria y defensa penal” se denominó el encuentro, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y patrocinado por la Defensoría Regional del Biobío y Gendarmería.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La coordinadora regional de defensa penitenciaria del Biobío, Maria Cristina Melgarejo, y el trabajador social Felipe Norambuena, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, fueron los encargados de dar a conocer el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública y analizar los actuales desafíos y dificultades en materia penitenciaria en el seminario “Valoración del riesgo en la ejecución penal: gestión penitenciaria y defensa penal”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

La ponencia principal estuvo a cargo de Karin Arbach, investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, quien centró su exposición en la necesidad de contar con elementos objetivos que permitan realizar una valoración del riesgo delictivo de las personas privadas de libertad para eliminar sesgos.

La experta relevó, además, la importancia de considerar las características personales y el contexto social de cada individuo, para lograr una adecuada evaluación de sus reales posibilidades y alternativas de reinserción.

DEFENSA PENITENCIARIA
Felipe Norambuena detalló que la presentación institucional “resaltó los desafíos en materia penitenciaria y judicial, como también las problemáticas que se detectaron mediante un estudio documental de análisis del modelo de reinserción social que tiene la cárcel licitada Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío y cómo estos problemas, con distintos matices, también afectan otras unidades penales”.

El trabajador social destacó que el seminario fue una instancia relevante para la discusión académica de la temática penitenciaria, “en atención a los pocos espacios que hay, tanto de formación especializada en temas penitenciarios como de reflexión sobre el trabajo que se realiza con las personas privadas de libertad”.

REINSERCIÓN SOCIAL
El citado estudio documental arrojó importantes conclusiones, que dan cuenta de avances, pero también de tareas pendientes en torno a la reinserción. Ello, porque se detectó una amplia oferta de talleres estandarizados, pero poco articulados entre sí. De igual forma, se detectó una falta de programas con orientación a las intervenciones familiares o comunitarias, así como la existencia de muchos indicadores de cobertura y ninguno de evaluación de impacto.

Finalmente, los profesionales de la institución destacaron la necesidad de repensar las perspectivas “RE” (resocialización, reinserción) e incorporar la reparación.

  • subir
  • imprimir
  • volver