Sala de Prensa

07/11/2022

La actividad fue coordinada con Patricio Moris, profesor de historia del establecimiento

Defensor Regional de Los Ríos conversó con estudiantes del colegio "Domus Mater" de Valdivia

Luis Soto dio a conocer las instituciones que componen el sistema penal, las medidas cautelares, las distintas sanciones privativas y no privativas de libertad, las salidas alternativas y los derechos de toda persona adolescente en el marco de la justicia juvenil.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

Sobre derechos y responsabilidad penal adolescente conversó este viernes el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con estudiantes de enseñanza media del colegio "Domus Mater" de Valdivia.

Al inicio de su exposición sobre responsabilidad penal y justicia juvenil, el abogado dio a conocer las instituciones intervinientes que componen el sistema penal, para  luego explicar aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), como su orientación específica al tramo de 14 a 18 años de edad, los casos de flagrancia, las medidas cautelares que pueden afectar a una persona adolescente imputada de un delito, las distintas sanciones privativas y no privativas de libertad, las salidas alternativas y sus derechos en el sistema penal.

RESOCIALIZACIÓN TEMPRANA
Junto con lo anterior, el directivo enfatizó en que el marco inspirador de esta normativa es la reinserción social temprana de las y los jóvenes infractores de la ley penal. 

“Apuesta a que la etapa de socialización y maduración en desarrollo que viven los adolescentes implica mayores posibilidades de modificar la conducta y evitar la reincidencia delictual”, precisó.  

Soto relevó la noción de que el encierro temprano implica una socialización en la violencia, la adopción de códigos propios de la cultura carcelaria, la anulación de la identidad y el desarraigo.

“Por el contrario, la mirada que mayores beneficios puede traer para la vida del adolescente y para la sociedad son planes de reinserción social especializados, que les ofrezcan oportunidades educativas, de formación laboral y actividades recreativas, para facilitar su inclusión en un proyecto de vida lejos de los códigos del mundo delictual”, puntualizó.

La actividad fue coordinada con Patricio Moris, profesor de historia del establecimiento, y en ella participaron estudiantes de primero, segundo y cuarto medio.

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