Sala de Prensa

25/11/2022

En nuevo taller multidisciplinario:

Familiares de personas inimputables aprendieron sobre la Defensoría en Los Lagos

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, destacó el valor público del trabajo interinstitucional en favor de todas las personas.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En dependencias de la sede Osorno de la Universidad Santo Tomás se realizó el primer “Taller de apoyo multidisciplinario a familiares de usuarios de la Defensoría con problemas de salud mental”.

La actividad tuvo como objetivo “entregar información útil y promover técnicas de manejo del estrés que favorezcan el autocuidado de los participantes y que, a su vez, faciliten la gestión de crisis familiares a causa de los procesos judiciales que enfrentan sus familiares afectados por alguna patología de salud mental. Es una actividad destinada a las personas cuidadoras, principalmente”, explicó la coordinadora de la actividad y encargada de la Unidad de Apoyo a la Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Los Lagos, Gerly Vidal.

Al taller asistió el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Enrique Cárdenas, quien saludó a las y los asistentes y felicitó la iniciativa de la Defensoría Regional, además de resaltar el valor de estos talleres como una forma de orientar a las personas cuyos familiares se encuentran privados de libertad.

“Que las familias acepten y reciban orientación desde la Defensoría nos permite que, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se humanice y dignifique el tránsito entre la prisión preventiva y la libertad o la condena que recibirá el o la imputada”, señaló. 

EL TALLER
La primera exposición estuvo a cargo del defensor público de Osorno Sebastián Contreras, especializado en estas materias,  quien explicó a las y los asistentes en qué consiste la defensa especializada de personas inimputables, así como también cuáles son las medidas cautelares que este proceso ofrece y cómo las familias pueden aportar en la misión de la defensa de representar esta situación ante el tribunal para favorecer el adecuado tratamiento de cada caso.

Posteriormente, Pilar Henríquez, estudiante en práctica del equipo social de la UAGD, explicó a los familiares cómo se gestionan los antecedentes clínicos y cuál es la función del Servicio Médico Legal en este proceso. Tras ello, la trabajadora social Paola Ceballos, del Centro Comunitario de Salud Mental de Osorno, entregó recomendaciones prácticas para apoyar a los pacientes.

La jornada finalizó con la presentación de Elizabeth Cárcamo y Victoria Vilches, sobre técnicas de manejo y adaptación al estrés, tras lo cual la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó la labor conjunta que la institución ha desarrollado con la Universidad Santo Tomás.

"El trabajo colaborativo con la universidad ha permitido abordar las necesidades de nuestros usuarios y sus familias de forma multisistémica, multidisciplinaria, lo que nos ha permitido colaborar desde lo técnico penal hasta las condiciones de vulnerabilidad propias de la patología que soportan, permitiendo articular a la persona y a su familia con las redes”, explicó. 

Según la jefa regional de la defensa pública, “creemos firmemente que los sistemas públicos y privados, al trabajar en forma conjunta, generan valor público y hacen un aporte a la sociedad, en cuanto a favorecer la debida coordinación entre los distintos estamentos públicos para asegurar un mejor bienestar de ellos y sus familias”, aseguró.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver