Sala de Prensa

07/12/2022

En el Parque "José Saavedra" de esa ciudad

Emotiva presentación en vivo de banda folclórica de privados de libertad en Calama

La actividad se desarrolló con la presencia de los familiares de los integrantes del grupo y autoridades locales y provinciales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“La música nos hace libres” es una de las consignas que los integrantes de la banda folclórica “Sol Andino” expresaron en su primera presentación fuera del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, que se efectuó en el Parque "José Saavedra", más conocido como el 'Parque de los Lolos', con la presencia de sus familiares y autoridades de distintos ámbitos de la provincia El Loa.

La actividad cierra el proyecto “La música como herramienta de reinserción: reactivando la banda folclórica 'Sol Andino' del Centro de Detención Preventiva de Calama”, ganador del concurso de organizaciones sociales de la Fundación Minera Escondida, ejecutado por la 'Corporación social, artística, cultural y deportiva de la Defensoría Regional de Antofagasta' y que beneficia a 15 personas que cumplen condena en el penal de Calama.

En dos bloques musicales, los integrantes de “Sol Andino” presentaron temas de agrupaciones como "Los Kjarkas", "Illapu", tinkus tradicionales, "María Juana" y otros de su propia composición. Adicionalmente, se hicieron entrega de presentes a quienes han hecho posible la reactivación de la banda, que nació en 2016 para amenizar las actividades intrapenitenciarias.

En este sentido, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos -quien además representa a la 'Corporación social, artístico, cultural y deportiva de la Defensoría Penal Pública' (Corporación DPP), destacó que “este es un paso muy importante para nosotros, porque demuestra que en vez de pensar en círculos viciosos, debemos incrementar los círculos virtuosos en que se manifiesta la colaboración de distintos actores que aportan a abrir nuevos caminos de reinserción”, expresó.

ESPACIOS DE DESARROLLO
Durante el evento, las autoridades asistentes destacaron la relevancia de contar con espacios de desarrollo para las personas privadas de libertad y de desarrollar instancias artísticas, culturales y deportivas como otra vía para apoyar la reinserción efectiva y, de paso, reducir los niveles de reincidencia.

La agrupación folclórica “Sol Andino” nació en 2016, como un conjunto abocado al rescate de las tradiciones musicales de los pueblos originarios, a partir de lo cual fueron incorporando expresiones latinoamericanas. Sus primeras presentaciones se realizaron al interior del penal de Calama con ocasión del año nuevo indígena, el 'Día internacional de la Mujer' y otras actividades propias del quehacer penal. En 2018 se presentaron en el Instituto Inacap, para la cuenta pública de la Defensoría Regional y, con el paso de los años, los instrumentos de desgastaron o terminaron su vida útil.

Gracias a la postulación de la Corporación DPP al 'Concurso de Organizaciones Sociales 2022', la Fundación Minera Escondida financió la compra de nuevos instrumentos y de un sistema de amplificación. Además, la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama colaboró con las clases del profesor Christopher Carrasco.

Al finalizar este primer espectáculo en vivo, el líder de la banda, David Tapia, agradeció tanto a las autoridades que hicieron posible esta presentación como a las familias de los internos.

“Somos afortunados por poder contar con nuestros seres queridos que nos apoyan. Hemos cometido errores y lo sabemos. Estamos pagando por ellos, pero lo cierto es que merecemos una oportunidad y a través de la música hemos no sólo disfrutado, sino también crecido como personas y vemos con esperanza nuestro futuro. Muchas gracias a todos quienes mantienen vivo nuestro espíritu”, finalizó Tapia, representante de quienes ya son verdaderos artistas.

  • subir
  • imprimir
  • volver