Sala de Prensa

12/12/2022

En el último encuentro anual con funcionarios policiales de la zona

Defensor Regional de Antofagasta valoró los avances logrados en el trabajo conjunto con Carabineros

Ignacio Barrientos Pardo fue invitado a cerrar el ciclo de capacitaciones que imparte la sección regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la II Zona de Carabineros.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Durante todo este año y el anterior, los equipos de la Defensoría Regional de Antofagasta y de la II Zona de Carabineros han desarrollado un intenso trabajo de capacitación. Primero en julio de 2021, para la instalación del 'Piloto de defensa pública en comisarías', y posteriormente para avanzar en el análisis de resultados, desafíos y acciones necesarias para una mejora continua del trabajo policial.

En esta labor, la institución ha contado con el total apoyo y compromiso de Carabineros, a través de la jefatura de zona, encabezada por el general Gonzalo Castro, y de la Unidad de Derechos Humanos y Protección de la Familia, a cargo de la profesional Francy Gutierrez.

Ahora, al finalizar este segundo año de constante trabajo, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, fue invitado a cerrar el proceso de capacitación policial 2022 en el área de derechos humanos, por lo cual se reunió con integrantes de las distintas dotaciones policiales para debatir sobre el quehacer policial y su actuación frente a determinadas materias, como la situación migratoria y el ejercicio de sus funciones en el contexto de los derechos y garantías de todas las personas.

AVANCES CONJUNTOS
Barrientos destacó los importantes avances experimentados en la coordinación y trabajo conjunto entre Carabineros y la defensa pública, particularmente desde la puesta en marcha del 'Modelo de defensa pública en comisarías', que ha permitido un gran acercamiento mutuo a la labor de cada institución y la comprensión de todos los actores sobre la relevancia de su quehacer.

Barrientos resaltó que “la permanente presencia de defensoras y defensores públicos en los recintos policiales no sólo ha ayudado a acercar el proceso penal a los funcionarios policiales, sino que también nos ha permitido a nosotros, como civiles, comprender a cabalidad cómo operan los distintos destacamentos, lo cual nos aporta indudablemente para mejorar las relaciones interinstitucionales”, señaló.

De igual forma, los asistentes a esta última capacitación del año reconocieron que ahora no les parece tan lejano el quehacer de la defensa pública y comprenden de mejor manera la función que desarrollan las y los defensores públicos.

Finalmente, además de agradecer la permanente colaboración de la defensa pública, la encargada de la Unidad de Derechos Humanos de Carabineros anunció que este trabajo se mantendrá durante 2023, dados los frutos que ha producido.

“Hemos avanzado como pocas regiones en la relación y colaboración mutua entre los intervinientes del proceso penal y eso hay que mantenerlo”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver