Sala de Prensa

14/12/2022

Abogado del acusado argumentó legítima defensa.

Defensor público de condenado por homicidio simple recurrirá al Tribunal Constitucional

El defensor local jefe de Maipú, Marcelo Aceituno, presentará un requerimiento de inaplicabilidad constitucional, luego de que Camilo Aliste (19) fuera condenado como autor de homicidio simple en contra de la ex pareja de su madre. La presentación ante el TC marcaría un precedente en un caso de homicidio. “El tribunal no aplicó la perspectiva de género, que es lo que hemos estado solicitando en todas las causales con que se pidió la absolución”, declaró.

Por Pamela Muñoz Venegas,
Estudiante en práctica Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Luego de dos semanas de juicio oral en el Quinto Tribunal Oral en lo Penal ((TOP) de Santiago, se conoció el veredicto condenatorio contra Camilo Aliste (19), joven que el 6 de octubre de 2021 apuñaló a su padrastro, causándole la muerte.

El hecho ocurrió en el departamento la víctima donde, de acuerdo con el relato que entregó la madre de Camilo, Emily Avalos, su pareja la golpeó y la obligó a quedarse al interior de la vivienda. Ante esa situación, Camilo habría optado por defender a su madre, quien fue víctima de violencia intrafamiliar durante 12 años.

“Entendemos que acá nuevamente se está fallando contra género, tal como se ha hecho durante estos 12 años, donde incluso fueron cuestionadas en juicio las condiciones personales de la mamá de Camilo […] No se puede condenar que la mujer vuelva donde el agresor cuando eso es propio de un acto de violencia intrafamiliar, es parte del ciclo. Se presentaron documentos que acreditaron que estos ciclos fueron aumentando de intensidad y reduciéndose los intervalos de tiempo en los que ocurrían, pero eso para el tribunal es solo una aminorante de responsabilidad penal y no un eximente”, afirmó el abogado Marcelo Aceituno, defensor local jefe de Maipú.

RECURSO JUDICIAL

Ante su desacuerdo con el fallo del tribunal, el abogado anunció que presentará un recurso de inaplicabilidad constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), hecho que marcará un precedente en la historia judicial, pues sería la primera vez que se utiliza en un caso de homicidio.

Tras la lectura de la sentencia, a cargo de de la jueza Andrea Copa, el Ministerio Público solicitó 5 años de condena, mientras que el abogado querellante Bayardo Leiva pidió una pena de 5 años y un día contra el joven imputado.

La defensa pública, en tanto. solicitó una pena de 3 años y un día, considerando las tres atenuantes expuestas en la audiencia: “La irreprochable conducta anterior, el hecho de haber actuado por una vindicación en tenor a ofensa contra la madre y la cooperación del imputado en los actos del procedimiento de manera sustancial, toda vez que él reconoce los hechos”, explicó Aceituno.

La resolución que resolverá en torno a estas solicitudes será tomada por los jueces orales el próximo miércoles 21 de diciembre. El imputado mantendrá arraigo nacional y reclusión nocturna, medidas cautelares que ha cumplido de manera estricta mientras trabaja, pues Camilo Aliste es hoy el sustento del hogar donde viven su madre y sus hermanos menores.

  • subir
  • imprimir
  • volver