Sala de Prensa

23/05/2024

El hecho ocurrió en el marco de una conmemoración de barristas

Declaran inocencia de ex oficial de Carabineros investigado por homicidio ocurrido en 2020

El defensor público Marcelo Aceituno explicó que las pericias de la defensa pública dieron sustento a la versión del coronel (R) Claudio Zamora, quien declaró no haber efectuado el disparo que mató a un manifestante.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El Juzgado de Garantía de Talagante sobreseyó definitivamente la investigación penal contra un ex oficial de Carabineros, quien había sido imputado por el homicidio de un manifestante, en el contexto de una manifestación ocurrida en enero de 2020 en la comuna de Padre Hurtado, en Santiago.

Según expuso el defensor penal público Marcelo Aceituno, las diversas pericias realizadas por la defensa pública permitieron dar sustento a la versión del coronel (R) Claudio Zamora, quien declaró que no había efectuado el disparo que dio muerte a un manifestante en las afueras de la subcomisaría de Padre Hurtado.

MUERTE POR DISPARO CON POSTÓN

Según se indicó en la audiencia de sobreseimiento, el día de los hechos el oficial retirado era la única persona que se encontraba habilitada para efectuar disparos antidisturbios, y su ubicación era distinta a aquella desde la cual provino el disparo que causó la muerte de Ariel Moreno (24).

De acuerdo con la reconstitución de escena, así como en los videos que permitieron conocer la dinámica de los hechos, el lugar de en que se encontraban los carabineros estaba sobre el nivel de la calle y a la izquierda de la víctima. Sin embargo, el informe pericial del Servicio Médico Legal (SML) determinó que el postón disparado ingresó por la zona parietal derecha y en dirección ascendente (de abajo hacia arriba), por lo cual era imposible que hubiese sido efectuado por el coronel (R)  Zamora, quien era el único habilitado para utilizar armamento fiscal, el que no dispara postones.

Según Aceituno, las imágenes que se levantaron desde las cámaras GoPro que mantenía el ex oficial investigado, así como las que existían en el lugar de los hechos, permitieron sincronizar las imágenes y sonido de ese día, lo que posibilitó establecer que la víctima cayó cerca de 14 segundos antes que se viera la luz del disparo que habría provenido desde el interior del cuartel policial, el más cercano a la hora en que se produjo la herida fatal de la víctima.

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

Si bien el ex oficial de Carabineros nunca alcanzó a ser formalizado, sí era objeto de investigación por la Fiscalía y, por lo tanto, solicitó la asesoría de un defensor penal público, con quien estableció una línea de trabajo que permitiera demostrar su inocencia.

Así, con la información contenida en la carpeta de investigación y con los peritajes solicitados por la defensa pública se logró establecer que a Zamora no le cupo ninguna responsabilidad en el disparo que le costó la vida a la víctima, en razón de lo cual se solicitó el sobreseimiento parcial, en lo referido a la muerte de Ariel Moreno, y definitivo en esa arista de la
investigación. En tal sentido, la causa sigue abierta para determinar las posibles responsabilidades del personal policial respecto de al menos otras tres personas que resultaron lesionadas ese día por disparos de la misma envergadura.

“El sobreseimiento se logró argumentando el artículo 150 letra B, para establecer la inocencia del coronel (R) Zamora sobre la base de las pruebas recopiladas por la defensa pública y otras allegadas a la carpeta investigativa, las que terminaron siendo aceptadas por la magistrada, quien decretó el sobreseimiento solicitado tanto por la defensa como por la Fiscalía”, explicó Marcelo Aceituno.

El ex oficial policial manifestó su tranquilidad con lo resuelto por el tribunal de garantía y expresó “mi agradecimiento a la Defensoria Penal Pública, porque me ha acompañado en todo el proceso, demostrando un alto nivel de profesionalismo en el acompañamiento de la causa y en el trabajo realizado”, afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890