Sala de Prensa

21/12/2022

En taller a cargo de Paulina Zúñiga, magistrada del Juzgado de Garantía de Arica

Equipo de defensa pública de Arica y Parinacota se capacitó sobre enfoque de género

Aunque valoró los avances logrados en el ámbito, explicó que “todavía existen algunas resistencias” entre los distintos actores del sistema penal, por lo que “subsiste una brecha importante” en la aplicación de esta perspectiva.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.


Las defensoras y defensores públicos de Arica y Parinacota participaron en una capacitación sobre defensa con enfoque de género y buenas prácticas en el ámbito, que estuvo a cargo de Paulina Zúñiga Lira, magistrada titular del Juzgado de Garantía de Arica.

Al encuentro, realizado en dependencias de la Defensoría Regional, fueron convocadas todas las defensoras y defensores públicos de la zona, tanto de defensa general como penitenciaria, con la finalidad de revisar y debatir las principales normativas internacionales de derechos humanos atingentes a este tipo de defensa.

AVANCES Y URGENCIAS
Al término de la capacitación -en que también participó el Defensor Regional (S), Sergio Zenteno-, la expositora explicó los avances logrados y pendientes para una incorporación integral de esta perspectiva en las actuaciones del sistema penal.   

-¿Cuál es su visión respecto de la aplicación actual de perspectiva de género en nuestro sistema penal?
-Desde el establecimiento de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, en el Poder Judicial contamos con permanentes capacitaciones en materia de género. Y, por supuesto, también con el desarrollo del ‘Cuaderno de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en las sentencias’, que además se encuentra validado en la propia institucionalidad del Poder Judicial.
Los jueces y juezas actualmente contamos con mayores herramientas para aplicar tal enfoque en nuestras actuaciones y decisiones, sumado a los espacios de aprendizaje y formación que han activado tanto la Academia Judicial como las asociaciones gremiales, entre ellas la  ‘Asociación nacional de magistrados y magistradas’ y la ‘Asociación de magistradas chilenas’ (Machi).
Sin embargo, vinculándose esta temática con cuestiones culturales arraigadas en nuestra sociedad, todavía existen algunas resistencias y, por tanto, subsiste una brecha importante en su aplicación. En concreto, en el sistema penal, y no obstante reconocer avances sostenidos en la materia, es necesario que se generen instancias de formación continua, de discusión, de análisis de nudos críticos con los otros actores del sistema.
Sólo con la convergencia de las voluntades de todos los implicados -y aquí me refiero no sólo al Ministerio Publico y la Defensoría Penal Pública, sino que también a las policías y a Gendarmería de Chile- podemos avanzar con seriedad en la visibilización de los estereotipos que contribuyen a perpetuar la desigualdad, analizar la particular situación en que se encuentran las mujeres y las diversidades sexuales frente al proceso penal y garantizar que estas personas sean tratadas por el sistema de un modo  que permita su acceso efectivo a la justicia.

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
-¿Cuál es, a su juicio, la relevancia de que los distintos actores del sistema puedan conversar respecto de la aplicación de la perspectiva de género en nuestro sistema penal?
-Que los distintos actores del sistema penal compartamos visiones, desafíos y nudos críticos sobre la aplicación del enfoque de género en nuestras actuaciones es de toda relevancia y pertinencia, pues principalmente implica la posibilidad cierta de avanzar en el cumplimiento de los mandatos nacionales e internacionales de respeto irrestricto de los principios de igualdad y no discriminación, ejercer la función con debida diligencia y, finalmente, garantizar el acceso a la justicia de mujeres y personas de la diversidad sexual con plena y efectiva protección de sus derechos, pues para conseguir aquello se requiere que todas las personas que sirven en el sistema de justicia nos formemos y capacitemos en esta materia.

  • subir
  • imprimir
  • volver