Sala de Prensa

26/12/2022

(*): En su edición de hoy, El Mercurio publicó la siguiente noticia sobre la labor de la Defensoría Penal Pública:

Desde 2001, un promedio de mil 818 personas al año han sido encarceladas y luego declaradas inocentes (*)

El total de imputados inocentes ha tenido un alza sostenida desde la creación del organismo —hace 21 años—, superando los 784 mil. Advierten, eso sí, una distorsión en los registros de 2020 y 2021, producto de los efectos de la pandemia.

Por Andrea Chaparro,
diario El Mercurio.

"Desde 2001, cuando comenzó a operar la Defensoría Penal Pública (DPP), a diciembre de este año, un total de 784 mil 850 personas que fueron imputadas por un delito resultaron ser inocentes —absueltas en un juicio o sobreseídas previo a esa instancia, por ejemplo—. De ellas, 38 mil 191 estuvieron privadas de libertad (cerca del 5 por ciento).

"Según los registros de la institución, en términos absolutos, el alza de este número ha sido sostenido, incrementándose año a año. Así, sus registros arrojan que en 2001 alcanzaban los 380, en 2006 bordeaban los 14 mil y en 2010 se empinaban por sobre los 29 mil. Y en la década que siguió iniciaron con poco más de 34 mil, en 2015 superaban los 47 mil y en 2019, año del estallido, llegaron a 51 mil.

"Ahora, la Defensoría advierte dos años con características especiales que hacen variar la tendencia. Uno de ellos es 2020, que estuvo marcado por la pandemia y sus restricciones de movilidad, registrándose una baja (33 mil), y el año siguiente, 2021, en que el aumento fue significativo (más de 122 mil), justamente por los efectos de la crisis sanitaria.

"Sobre esto último, desde la DPP sostienen que la distorsión en los números 'responde al alto porcentaje de personas imputadas por delitos contra la salud pública, en contexto de pandemia, tales como no cumplir con el toque de queda o no contar con un permiso para transitar por las calles en períodos de cuarentena'. Y, posteriormente, la Corte Suprema determinó que este tipo de conductas no configuraban un delito. Así, recién este año se volvió a una línea de incremento dentro de los parámetros esperables (63 mil).

"REFORMA PROCESAL PENAL TRAJO CAMBIOS

"Con todo, si se consideran las cifras en relación con el número de ingresos que cada año tuvo la Defensoría en este período, y se sacan los años con fenómenos delictivos particulares, como 2020 y 2021, la tendencia alcista es clara en la última década, pero en los primeros años de la reforma se dan algunas fluctuaciones.

"Respecto de lo anterior, el Defensor Nacional, Carlos Mora, explica que 'en los primeros 10 años hubo vaivenes en la mayoría de las cifras del sistema penal, los que se atribuyen a que la reforma procesal penal aún no estaba completamente implementada en el país. El 2005 entró en vigencia la reforma en la Región Metropolitana, que finalmente representa casi la mitad del trabajo del sistema de justicia, y el 2007 entró el sistema de justicia juvenil, que en sus inicios tenía más carga de trabajo que hoy'.

"Y agrega que 'podemos decir que desde 2009 contamos con un sistema penal plenamente instalado y, desde entonces, las cifras de inocentes por año, en este caso, se han mostrado estables y con un leve incremento hasta 2022, lo que se explica básicamente con la pandemia y el alto porcentaje de absoluciones por delitos contra la salud pública que hubo en 2020 y 2021, especialmente, y que ahora, ya con la pandemia en retirada, han ido estabilizándose en las medias históricas'.

"PROYECTO INOCENTES"
"Además, Mora detalló las características del 'Proyecto Inocentes', creado para 'reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad. Es decir, permitir que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia'.

"En el caso de la búsqueda de reparaciones económicas por parte de personas inocentes que fueron encarceladas, el defensor señala que 'ahí no somos competentes, por lo que hemos trabajado el tema con otras instituciones como Pro Bono. Por nuestra ley orgánica, no estamos facultados para exigir o demandar al Estado para buscar alguna reparación pecuniaria para la persona afectada'.

"Además, detalla que son tres tipos de causas de personas que hayan sido privadas de libertad las que pueden ingresar al 'Proyecto Inocentes'.

"Las primeras, dice, son aquellas que terminen por 'sobreseimientos definitivos por inocencia o porque no existió el delito; las segundas, absoluciones en las que haya quedado en claro la causa o el tipo de error que llevó a la injusta privación de libertad, al establecerse en la investigación una prueba exculpatoria, y las terceras dicen relación con la facultad de no perseverar del Ministerio Público donde esté claro el error'.

"En el caso de este último tipo de término, el defensor aclara que 'el equipo del ‘Proyecto Inocentes' además gestiona el sobreseimiento definitivo una vez que ingresan'.

"MUJERES, ADOLESCENTES, PUEBLOS ORIGINARIOS Y EXTRANJEROS
"En el desglose de los últimos 21 años, las defensorías regionales con mayor cantidad de personas absueltas o declaradas inocentes de un delito son la Metropolitana Sur (162 mil 859) y la Metropolitana Norte (114 mil 906). Les siguen Valparaíso (97 mil 547) y O'Higgins (78 mil 955).

"Mientras que en el caso de grupos de imputados que la Defensoría identifica como vulnerables, el resultado es que cerca del 13 por ciento de las mujeres en este período resultaron inocentes, es decir, 121 mil 802, y, de ellas, 3 mil 648 estuvieron en prisión preventiva.

"En el caso de extranjeros, fueron 16 mil 826 (13 por ciento del total de foráneos) y 958 en prisión preventiva. Los adolescentes en esta situación alcanzaron los 58 mil 530 (14 por ciento del total de menores de edad) y 3 mil 536 estuvieron privados de libertad.

"Y, en tanto, las personas pertenecientes a pueblos originarios absueltas de algún delito llegaron a 18 mil 918 (13,1 por ciento del total de indígenas imputados) y mil 103 cumplieron prisión preventiva".

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890