Sala de Prensa

26/12/2022

En materias técnicas

Directivos de Los Lagos destacaron hitos de la defensa pública en 2022

Uno de los focos de la gestión anual fue la presencialidad y otro el trabajo en favor de las personas privadas de libertad.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, y el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Boris Hrzic, dieron a conocer algunos de los hitos más relevantes del trabajo desarrollado durante 2022 por las defensoras y defensores públicos de la zona. 

Según Llorente, uno de los hitos más relevantes fue un histórico fallo de la Corte Suprema, que por primera vez sustituyó la pena privativa de libertad de una mujer condenada por reclusión domiciliaria, a causa del trato que recibía en el centro penal, que ponían en riesgo su salud y la de su hijo. 

La decisión del máximo tribunal del país se basó en los argumentos presentados por el defensor penitenciario Francisco Hernández, quien invocó normas internacionales que resguardan los derechos de las mujeres privadas de libertad, como las 'Reglas de Bangkok' y la denominada 'Convención de Belém do Pará”.

“Seguiremos insistiendo en que la defensa no es sólo un ejercicio jurídico, porque siempre correremos el riesgo de que nuestro trabajo sea interpretado así. Por ello, la defensa penal pública debe siempre observar la otra dimensión que acarrea nuestra labor diaria", explicó.

Según la jefa regional de la defensa pública, desde ese punto de vista, por ejemplo, los amparos que defensoras y defensores públicos han tramitado junto a la unidad regional de Estudios, y en los cuales se lograron "resultados notables", no sólo son triunfos jurídicos, sino que "también son personas que pasarán estas fiestas junto a sus familias y no privadas de libertad. Esta convicción es la que guía al equipo de Los Lagos desde el primer día, y seguirá siendo nuestra luz orientadora para los desafíos de 2023”, aseguró. 

PRESENCIALIDAD E INDICADORES
Boris Hrzic, en tanto, destacó que uno de los focos de 2022 en materia técnica se centró en que el trabajo de la defensa pública también implica estar atentos a revisar las medidas cautelares de las personas imputadas, "para asegurar que existe un permanente equilibrio entre los antecedentes del caso, a medida que avanza la investigación, y la pertinencia de la cautela. Por este motivo, fuimos los primeros a nivel país en comparecer en audiencias de este tipo dentro de los 90 días posteriores a la formalización”, aclaró.

Los directivos destacaron también que las y los defensores públicos de Los Lagos fueron los que más ilegalidades de la detención obtuvieron a nivel nacional, y además fueron los segundos en apelaciones a la medida cautelar de prisión preventiva.

Finalmente, Llorente y Hrzic destacaron que otro foco de particular relevancia fue la presencialidad en los tribunales, que determinó la presencia física de defensoras y defensores apenas se superaron las fases más álgidas de las restricciones sanitarias en los tribunales que, en conjunto, absorben el 93 por ciento de las causas anuales de la zona. 


  • subir
  • imprimir
  • volver