Sala de Prensa

04/01/2023

Conocerán y apoyarán el trabajo del “Proyecto Inocentes”

Estudiantes de derecho iniciaron un período de pasantía en la Defensoría Nacional

Se trata de dos alumnas y dos alumnos de cuarto y quinto año de la Universidad Finis Terrae, quienes apoyarán la búsqueda de jurisprudencia y la revisión de causas para esta iniciativa, entre otras tareas.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.


Nicolle Romero Jarufe, Nicolás Barriga Díaz de Valdés, Catalina Rojas Carrasco y Jeremmy López Orellana llegaron ayer temprano hasta las dependencias de la Defensoría Nacional. Los esperaban el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), Pablo Aranda, y el coordinador jurídico del “Proyecto Inocentes”, Humberto Sánchez, quienes les dieron la bienvenida en su primer día como pasantes de derecho en la institución.

Los cuatro son alumnos de cuarto y quinto año en la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae y, a propósito del convenio existente entre ambas instituciones, podrán conocer directamente las tareas que involucra esta iniciativa institucional, que visibiliza casos de personas injustamente imputadas y privadas de libertad por delitos que no cometieron.

“El convenio -similar al suscrito con otras instituciones de educación superior- estipula que un grupo de pasantes pueda venir a conocer esta iniciativa en jornadas breves, que no distraigan sus tareas principales, pero que les permitan tener un contacto, un conocimiento de la realidad de las personas que viven las situaciones que incorpora el proyecto, pero también que logren una primera incorporación en el sistema de justicia penal, particularmente conociendo el trabajo que desarrolla la Defensoría Penal Pública”, explicó Sánchez.

RODRIGO RÍOS
Pablo Aranda agregó que Rodrigo Ríos, académico de esa universidad y miembro del ‘comité editorial’ del “Proyecto Inocentes”, se acercó a la institución y ese diálogo motivó la suscripción de un convenio que permite, entre otras cosas, la realización de estas pasantías. De hecho, el académico estuvo presente ayer en esta jornada de bienvenida e inducción.

“Ríos es exfiscal y, por lo tanto, tiene un conocimiento práctico del sistema penal desde hace muchos años. Él se acercó a nosotros y facilitó esta idea, que permitirá a estos alumnos colaborar con la Defensoría Nacional no sólo en este proyecto, sino que, de manera más amplia, también podrán conocer el trabajo de defensa pública general, de defensas especializadas o la labor que realiza la Unidad de Corte y otras áreas del departamento. Van a poder ir al Centro de Justicia de Santiago (CJS) y la idea es que apoyen la búsqueda de jurisprudencia y la selección de causas para el proyecto”, señaló Aranda.

Según Humberto Sánchez, la pasantía es distinta a la práctica profesional que deben realizar los futuros abogados, que está establecida en la ley para efectos de optar al título de abogado: “Los pasantes tienen funciones distintas. No acreditan nada, sino que permiten conocer e interiorizarse, en etapas previas, de lo que es el sistema de justicia penal, en este caso con el trabajo que hace la Defensoría”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver