Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Pasantes de derecho de universidades Autónoma y Adolfo Ibáñez se unen al equipo de la Defensoría Metropolitana Sur

05/01/2023

Nueve alumnos de quinto año conocerán el trabajo de la institución

Pasantes de derecho de universidades Autónoma y Adolfo Ibáñez se unen al equipo de la Defensoría Metropolitana Sur

El grupo de estudiantes colaborarán hasta el 4 de febrero en las Defensorías Locales de La Florida, San Miguel, Maipú y Cordillera-Maipo.

Por Florencia Palma,
estudiante de periodismo en práctica 

Defensoría Regional Metropolitana Sur. 

Cinco nuevos estudiantes de quinto año de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) comenzaron su pasantía en la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), en cuyo contexto realizarán tareas durante un mes para experimentar de primera mano la aplicación del derecho fuera de las salas de clases.

El jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, fue el encargado de darle la bienvenida a Estefanía Rojas, Catalina Puelma, Estefanía Ramírez, Matías Nallar y José Tomás Rutten, a quienes les relató su experiencia en la Defensoría y el trabajo que se realiza en la representación de las personas imputadas.

El directivo instó a los pasantes a trabajar codo a codo con las y los defensores públicos, aunque las pasantías son distintas a las prácticas profesionales, a propósito de las tareas que se les asignan a las y los estudiantes.  

CONVENIO CON LA UAI
Consultadas las pasantes Estefanía Rojas y Catalina Puelma -quienes estarán durante este período en la Defensoría Local de San Miguel- admitieron que escogieron la Defensoría Penal Pública como lugar para hacer la pasantía debido a la diversidad de casos que deben representar sus abogados, en desmedro de lo que ocurriría en una empresa privada, lo que les permitirá confirmar, según sus expectativas, la pasión que sienten por el derecho en todas sus matices.

La Facultad de Derecho de la UAI incorporó en 2017 el programa de pasantías a su malla curricular y, desde entonces, ha suscrito diversos convenios con instituciones como la Defensoría Penal Pública para complementar la especialidad teórica ofrecida a sus estudiantes. En estas instancias se espera que las y los pasantes tengan su primer acercamiento con el mundo profesional, a la vez que adquieren habilidades para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA 
En el contexto de un convenio similar, otras cuatro estudiantes de derecho -esta vez de la Universidad Autónoma de Chile- comenzaron su periodo de pasantías en la DRMS. Millaray Vilches, Maite Cubillos, Isidora Muñoz y Michelle López trabajarán hasta el 31 de enero en la Defensoría Local de Cordillera-Maipo, específicamente en las oficinas de Puente Alto y San Bernardo.

  • subir
  • imprimir
  • volver