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16/05/2024
En Puerto Montt:
Pasantes de derecho de la Defensoría de Los Lagos aprendieron sobre el “Proyecto Inocentes”
El jefe regional de Estudios, Boris Hrzic, valoró que esta iniciativa institucional tenga como eje principal la importancia del derecho a defensa.
Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.
El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, presentó el "Proyecto Inocentes" a más de 20 estudiantes de derecho que actualmente realizan una pasantía o realizan su práctica para postular al título de abogado en la sede de la Defensoría Penal Pública en la región.
La exposición inició con una revisión de las normas que garantizan la presunción de inocencia y el derecho a defensa, estableciendo así el marco jurídico fundamental que guía la misión institucional de la Defensoría.
Posteriormente, Hrzic explicó las circunstancias bajo las cuales un caso puede ser incluido en el registro de esta iniciativa institucional, que aborda errores cometidos por todos los actores del sistema de justicia penal -incluida la defensa pública- y que terminan en imputaciones injustas.
CASOS RELEVANTES Y DIÁLOGO
Las y los alumnos conocieron también algunos casos destacados del proyecto en la región de Los Lagos, como el de Patricio Saldivia y Sergio Vera. Ambos fueron imputados respectivamente por violación y robo con homicidio, y estuvieron más de cinco meses en prisión preventiva antes de ser sobreseídos.
El diálogo con los estudiantes se enfocó en las deficiencias del mecanismo de reparación ante imputaciones injustas y en los sesgos de la opinión pública al informar sobre temas penales.
“El 'Proyecto Inocentes' es parte de nuestro ADN, porque refleja la esencia del trabajo de defensa y contárselo a nuestros alumnos y alumnas pasantes es una forma de visibilizar el aporte de la Defensoría Penal Pública, esta vez desde un punto de vista más técnico y relacionado con ciertos aspectos procesales, pero siempre con la mirada puesta en la relevancia que tiene el derecho a defensa en la vida de una persona”, explicó.
Las y los asistentes reconocieron, finalmente, el alto valor pedagógico de la iniciativa, tanto para el sistema como para la comunidad en general.
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