Sala de Prensa

09/01/2023

En el marco de una actividad sectorial en la zona

Defensoría de Los Lagos entregó material de difusión y afiches con código QR a vecinos de Calbuco

Jefa de la defensa pública en la región destacó el valor de acercar la defensa a las zonas más remotas de Los Lagos, para garantizar el acceso a la justicia como un derecho fundamental.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Representantes de la Defensoría Regional de Los Lagos entregaron folletos informativos y afiches con código QR a las agrupaciones vecinales de la comuna de Calbuco, específicamente de la isla Huar, ubicada a una hora de navegación desde esa ciudad, situada al sur de Puerto Montt. 

En el marco de la última plaza de justicia realizada allí, el equipo institucional entregó a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Isla Huar, por una parte, un conjunto de folletos informativos sobre el proceso penal, los modelos de defensa especializada y los derechos de las personas imputadas. 

También entregaron afiches con el código QR habilitado a nivel regional, que permite a las y los usuarios acceder a una web que centraliza la información de todas las oficinas de la Defensoría Penal Pública en Los Lagos, además de la línea de atención 'InfoDefensa' y las redes sociales regionales de la institución.

María Angélica Marín, presidenta de la Junta de Vecinos N° 8 Colhue-La Poza, de Isla Huar, agradeció la entrega del material y señaló que éste será distribuido en distintos puntos del sector, para asegurar que las personas que requieran acceder a la defensa penal pública puedan hacerlo.

TECNOLOGÍA ÚTIL
En tanto, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, explicó que para la institución es relevante llegar a todos los lugares de la región con información sobre derechos y acceso al servicio, más aún si existen dificultades geográficas que pueden ser sorteadas gracias a los aprendizajes surgidos durante la pandemia.

“Actualizar diariamente nuestra información a través del código QR permite tenerlos tan cerca como un vecino de Puerto Montt, Osorno o Puerto Varas. Ese código QR nos permite transportar información de interés a todos los habitantes de la isla, con la misma calidad, intensidad e inmediatez necesaria para conocer y ejercer sus derechos. En otras palabras, creemos que a partir de esta tecnología, que todos aprendimos forzosamente a usar, hoy día podemos facilitarle el acceso a la justicia a todas las personas que requieran defensa pública”, dijo Llorente. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver