Sala de Prensa

09/01/2023

Invitadas por la dirección del recinto penitenciario que agrupa ambas áreas

Defensoras Regionales Metropolitanas Norte y Sur visitaron cárceles de alta y máxima seguridad

Daniela Báez y Loreto Flores visitaron la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago junto a los respectivos jefes de Estudios, Mario Palma (DRMS) y Andrea Quinteros, quien subroga a Octavio Sufán en la DRMN.

Por Francisco Toro, periodista en práctica,

Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Las Defensoras Regionales Metropolitanas Norte, Daniela Báez, y Sur, Loreto Flores, se reunieron con el alcaide (S) de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Pedro Córdova, oportunidad en que abordaron el retorno de los internos a las dependencias, en el contexto de las remodelaciones de infraestructura que se están llevando a cabo en el establecimiento.

Durante la visita, en que ambas fueron acompañadas por los respectivos jefes de Estudios -Mario Palma (DRMS) y Andrea Quinteros, quien subroga a Octavio Sufán en la DRMN- se discutieron distintas temáticas concernientes al recinto: llegada de internos con nuevos tipos de delitos, la dotación de Gendarmería para el recinto, la fecha tentativa de reapertura de las dependencias, derechos humanos, expectativas para un proceso penal eficiente y cuestiones de la unidad técnica, entre otras.

Además, tanto Báez como Flores enfatizaron la importancia del trabajo entre ambas instituciones para transmitir información a las familias de los internos, considerando los restrictivos protocolos vigentes en la CAS.

El recinto penitenciario tiene capacidad para albergar a 340 internos y fue construido con un enfoque más personalizado, con sistemas de seguridad acordes al tipo de delitos que involucran a las personas que reciben. Las actuales remodelaciones buscan mejorar la infraestructura general y el sistema de seguridad siguiendo los protocolos concernientes a la protección de los derechos humanos.

VISITA A NUEVAS DEPENDENCIAS

La comitiva institucional hizo un recorrido por el recinto, con el fin de constatar el actual estado de las dependencias, como la zona de visitas, las celdas de alta seguridad, el patio y otras áreas en que conviven los internos.

 
El alcaide (S) enfatizó la preocupación de Gendarmería por lograr que las personas privadas de libertad desarrollen sus respectivos procesos carcelarios sin mayores complicaciones en la CAS, para luego ser trasladadas a un establecimiento enfocado en la reinserción. Ello, debido a que este recinto se considera restrictivo para tales efectos.

“Vamos a estar atentas al cumplimiento de las condiciones mínimas de dignidad y derechos humanos”, expresó Loreto Flores, quien agradeció a Gendarmería por posibilitar esta visita al recinto y dejó abierto los canales de comunicación entre ambas instituciones para favorecer el trabajo y mejorar las condiciones de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver