Sala de Prensa

12/01/2023

*): La siguiente nota fue publicada por el diario "La Región" de Coquimbo

Casi 2 mil personas han sido encarceladas y luego declaradas inocentes (*)

Según la Defensora Regional Inés Rojas, la cifra corresponde a 22 años de vigencia del sistema penal en la región, con un alza sostenida de casos. Destacó el Proyecto Inocentes de la institución, que grafica casos de personas privadas de libertad que fueron declaradas inocentes.

Por diario "La Región" de Coquimbo.

"Según cifras de la Defensoría Regional de Coquimbo entre diciembre del año 2000, cuando inició el actual sistema de justicia penal, hasta el mismo mes del 2022, un total de 27 mil 708 personas que fueron imputadas por un delito resultaron inocentes y, de ese total, mil 889 estuvieron privadas de libertad.

"Así lo dio a conocer la jefa regional del servicio, Inés Rojas, quien detalló que durante ese periodo la institución defendió a 242 mil 682 imputados e imputadas, con un promedio anual de 11 mil casos ingresados y donde la cantidad de personas inocentes cada año se incrementó. 'Por ejemplo, el año 2001 alcanzó a 111 casos, en 2006 fueron 863 y en 2010 se registraron mil 63. Luego, el año 2015 fueron mil 606, en el 2018 llegó a 2 mil 126 hasta, en el reciente 2021, alcanzar un máximo histórico de 3 mil 489 no condenados'.

"Acotó que el 2020 fue la excepción y disminuyeron los casos debido a la pandemia y sus restricciones de movilidad, registrándose mil 150 personas inocentes, pero el año pasado el aumento fue significativo, de más de 3 mil personas, por los efectos de la crisis sanitaria. 'Esta alza respondió al alto porcentaje de personas imputadas por delitos contra la salud pública, como no cumplir el toque de queda o circular sin permisos en cuarentenas, los cuales posteriormente la Corte Suprema determinó que este tipo de conductas no eran delitos'.

ABUSO DE PRISIÓN PREVENTIVA
"Respecto de las casi 2 mil personas privadas de libertad que posteriormente fueron absueltas o no condenadas, la abogada recordó que, en general, durante los primeros años de la denominada reforma procesal penal hubo vaivenes en la mayoría de las cifras.

"Sin embargo, agregó, en la última década y con el objetivo de una persecución penal más rigurosa por parte del Estado, progresivamente se incorporaron leyes con nuevos tipos de delitos e importantes aumentos de penas. 'Cada año advertimos de nuestra gran preocupación por el excesivo abuso en aplicar la prisión preventiva, que lamentablemente se transformó en una condenada anticipada con dramáticas consecuencias para estas casi 2 mil personas'.

PROYECTO INOCENTES
"Rojas reseño las características del 'Proyecto Inocentes', creado por la institución el año 2013 para reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad. 'Es decir, permitir que las personas erróneamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia'.

"En el caso de la búsqueda de reparaciones económicas por parte de personas inocentes que fueron encarceladas, la Defensora Regional señaló que 'ahí no somos competentes, por lo que hemos trabajado el tema con otras instituciones, como la Fundación Pro Bono. Por nuestra ley orgánica, no estamos facultados para exigir o demandar al Estado para buscar alguna reparación para la persona afectada'.

"Pormenorizó que son tres tipos de causas de personas que hayan sido privadas de libertad las que pueden ingresar al 'Proyecto Inocentes'. Las primeras son aquellas que terminen por sobreseimientos definitivos por inocencia o porque no existió el delito; las segundas, por absoluciones en las que haya quedado en claro la causa o el tipo de error que llevó a la injusta privación de libertad, al establecerse en la investigación una prueba exculpatoria; y las terceras, dicen relación con la facultad de no perseverar del Ministerio Público donde esté claro el error".

Documentos Relacionados:

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890