Sala de Prensa

13/01/2023

Hechos ocurrieron en 2019

Defensores públicos de San Miguel lograron absolución de acusado que estuvo privado de libertad

Los defensores penales públicos Juan Pablo Gómez y Rafael Jofré consiguieron que el Sexto Tribunal oral en Lo Penal (TOP) de Santiago absolviera por la falta de pruebas al acusado Brahian O.S. como coautor de un delito de homicidio en la comuna de El Bosque. En tanto, su hermano fue declarado culpable del homicidio.

Por Francisco Toro
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una riña y posterior homicidio fueron los hechos que llevaron a los hermanos Brahian y Juan O. S. a ser imputados por el delito de homicidio simple en contra de la víctima José Luis Álvarez. La defensa del primero estuvo compuesta por los abogados de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Juan Pablo Gómez y Rafael Jofré, mientras que el acusado que resultó condenado contó con abogado particular.

El Ministerio Público pedía 12 años de presidio mayor en su grado medio para ambos hermanos debido a que acreditaban, según la investigación fiscal, su participación en los hechos en base a la evidencia aportada y testigos.

HECHOS DE LA ACUSACIÓN
Los hechos, esclarecidos durante el juicio, ocurrieron en la plaza La Bonilla, comuna El Bosque, cuando una pelea entre los hermanos y un grupo que incluía a la víctima, terminó cuando Juan O. apuñaló a José Luis durante el forcejeo, provocándole la muerte. La Fiscalía incluyó a Brahian como coautor del delito.

En contraste, la teoría de la defensa siempre planteó “la duda sustancial respecto de la participación del representado, y frente a esa duda corresponde dictar un fallo absolutorio, porque no hay prueba que sindique a mi representado agrediendo a la víctima, ni menos la hipótesis del Ministerio Público, que no se sustenta en los hechos de la acusación”, indicaron los defensores en su alegato de clausura.

Los defensores penales públicos de la defensoría Local de san Miguel, Rafael Jofré y Juan Pablo Gómez expusieron que: “Brahian no pudo percibir lo que estaba realizando su hermano a sus espaldas y la distancia a la que estaba hacen llegar a la conclusión que no tenía participación en los hechos que en ese momento estaba cometiendo su hermano, por lo que se mantiene la solicitud de absolución”.

El tribunal coincidió con la apreciación de la defensa penal pública y declaró la absolución por insuficiencia probatoria para Brahian, debido a que no se pudo constatar su participación como coautor del delito, mientras que su hermano, Juan Osorio, fue condenado a 10 años y un día por el delito de homicidio simple.

  • subir
  • imprimir
  • volver