Sala de Prensa

20/01/2023

En mediático caso "Operación Radiata"

Corte de Apelaciones de Talca revocó prisión preventiva por falta de antecedentes fundados

La defensa penal argumentó además que el imputado tenía 15 años cuando, según fiscalía, se habría configurado la asociación ilícita.

Carolina Reyes Bravo.
Defensoría Regional del Maule.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió los argumentos de la defensa y revocó la prisión preventiva que pesaba contra el imputado R.A.R.P., joven imputado por asociación ilícita y hurto de madera quien, en el marco de la llamada Operación Radiata, fue detenido el pasado 5 de enero.

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Rodrigo Flores y el defensor penal juvenil Didier Torres, solicitaron  revocar la medida cautelar debido a que no existen antecedentes fundados que impliquen la participación del imputado en el hecho. Además que, ninguno de los intervinientes en la causa reparó en que R.A.R.P. tenía 15 años cuando se habría configurado la asociación ilícita y 17 años al momento de que se le atribuyera el hurto de madera.

En razón de estos antecedentes, el tribunal accedió a la sustitución de la prisión preventiva por la sujeción a una institución establecida por el Juzgado y la prohibición de salir del país.

Así también, la segunda sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Moisés Muñoz, Marisol Ponce y el fiscal judicial Óscar Lorca– modificó la medida cautelar de F.J.D.G., representado por el abogado de la Unidad de Estudios Maximiliano Cares, por arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional.

MEDIÁTICO CASO
El mediático caso implicó también que la parte querellante solicitara revocar los arrestos domiciliarios de dos imputados que habían quedado con dicha medida cautelar por decisión del Tribunal de Garantía de Constitución, después de cuatro días de audiencia de control de detención y formalización de la investigación.

A juicio de la defensora local jefe de San Javier Silvia Carreño, sus representados -C.A.A. y A.O.C.- debían mantener su arresto domiciliario total debido al importante arraigo social y familiar que acreditaron dos peritajes realizados a ambos jóvenes.

La Corte de Talca resolvió confirmar la medida cautelar y acoger lo argumentado por la defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver