Sala de Prensa

23/01/2023

Desde la cárcel de Concepción a Valdivia

Suprema confirma resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que evita el traslado de representado

La medida evitará el desarraigo y la privación de su derecho a visitas, ya que su familia reside en la ciudad de Concepción.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso

Un amparo dedujo el defensor penal público Raimundo Manterola Marchant contra la resolución del Tribunal Oral de San Antonio que acogió la solicitud de traslado de su representado desde la cárcel de Concepción a Valdivia porque infringió el deber de fundamentación del artículo 36 del Código Procesal Penal.

En su decisión, el Tribunal no consideró que tiene familia en Concepción, provocando desarraigo familiar y privándolo de su derecho a visitas, ya que la ciudad de destino está a 600 kilómetros de distancia.

La solicitud de gendarmería solo se sostenía en la mala conducta al interior del recinto penitenciario.

Al respecto, el Defensor Regional Valparaíso, Claudio Pérez García, precisó que “la Corte Suprema confirmó la resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había sido apelada por Gendarmería”.

DESARRAIGO

La Corte decidió que las faltas al régimen interno de Gendarmería “no justifican las razones administrativas y técnicas señaladas en el Ordinario que estas solo se refieren a la respuesta administrativa a la problemática conductual que se presenta con relación al interno, debiendo Gendarmería poner término a esa situación sin necesidad de desarraigar al amparado”.

  • subir
  • imprimir
  • volver