Sala de Prensa

31/01/2023

En Rancagua

Defensoría de O'Higgins realiza reunión de coordinación con la Dirección Regional de Gendarmería.

Se abordaron temas como el ingreso de computadores personales de defensores y defensoras a las cárceles y el apoyo en la realización de actividades de reinserción social.

Por Andrea Contreras Márquez

Defensoría Regional de O'Higgins

Como cada inicio de año, los directivos de la Defensoría Regional de O'Higgins se reunen con los servicios intervinientes del sistema penal con el objeto de abordar aquellos temas que ofrezcan mejoras al trabajo de los equipos y a la atención de nuestras y nuestros usuarios. 

En este contexto, el defensor regional de O'Higgins, Claudio Aspe Letelier, y el Jefe de la Unidad de Estudios, Mario Quezada, llegaron hasta las oficinas de Gendarmería en Rancagua para reunirse con el Director Regional (s), Comandante Jorge Martín, quien se desempeña como jefe del Complejo Penitenciario de Rancagua, unidad que alberga a más de 2 mil internos e internas. 

Los directivos de la Defensoría explicaron al Comandante Martín y a sus asesores juridicos la importancia del ingreso de los defensoras y defensores penales públicos con sus computadores personales, pues eso permite entregar una mejor información a nuestros y nuestras representadas. Si bien el año pasado ya se permitió el ingreso de los dispositivos, se le explicó que se espera incluir en este beneficio a los nuevos defensores. Martín por su parte, no puso problema, comprendiendo la necesidad, solo pidió que se envíe un documento oficial con el listado del IP de los computadores y sus dueños para facilitar en ingreso a los penales.

En otro tema, el Jefe de Estudios le informó sobre las gestiones que se realizan junto a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y el Servicio de Salud de O'Higgins para mejorar la situación de las personas privadas de libertad que sufren de patologías mentales. Mario Quezada señaló que se trabaja en un proyecto para que este tipo de pacientes no cumpla su reclusión en la unidad penal, sino en un centro de salud.

Finalmente, el Defensor Regional, le ofreció al comandante el apoyo de nuetra institución en la captación de fondos públicos para apoyar el trabajo de reinserción social que lleva a cabo Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver